La VoZ digital | Diputados buscan que declaración de insolvencia pueda realizarse sin patrocinio de abogado

2021-09-11 | 18:51

PODER LEGISLATIVO

Diputados buscan que declaración de insolvencia pueda realizarse sin patrocinio de abogado
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Ante la Cámara Baja se presentó un proyecto de Ley “Que exceptúa el patrocinio de abogado en juicios de información sumaria de testigos para declaración de pobreza (insolvencia) ante juzgados de Paz”. La modificación del Código de Organización Judicial modificó que el sistema, que hasta el 2018 no se necesitaba de un profesional del Derecho para realizar el trámite.

Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley “Que exceptúa el patrocinio de abogado en juicios de información sumaria de testigos para declaración de pobreza (insolvencia) ante juzgados de Paz”.

Esto, teniendo en cuenta que, actualmente, para la simple tramitación de una declaración de insolvencia, ante un juzgado de Paz, necesariamente, el requirente debe acudir con el patrocinio de un abogado. 

La exposición de motivos explica que hasta el 2018, no se requería la intervención de un abogado para tramitar juicio de información sumaria de testigos, pero que esa realidad cambió con la promulgación de la Ley 6059/2018, Que modifica la Ley N° 879/81, Código de Organización Judicial y amplía disposiciones y funciones de los Juzgados de Paz”.

“No será necesario el patrocinio letrado cuando se actuare para la recepción de órdenes de pago y para solicitar declaratoria de pobreza”, decía la mencionada normativa, tácitamente, derogada por la Ley 6059/2018.

Los proyectistas alegan que, por las razones expuestas, se impone la necesidad de una ley que ponga fin a esta situación, que dificulta y obstaculiza el acceso a la justicia de un sector vulnerable de la sociedad paraguaya, en observancia con los compromisos del Estado paraguayo en materia de derechos humanos y garantías judiciales.

“Considerando la pobreza como causal de vulnerabilidad humana, este sector de la población debe ser objeto de protección legislativa de cara al acceso a la justicia, de manera libre y gratuita, y sin ningún tipo de traba procesal de naturaleza burocrática, ya que imponer la obligatoriedad de un patrocinio letrado supone en estos casos, no unas garantías, sino una traba o escollo que debe ser allanado con criterios de estricta justicia social”, expresa el documento.

El proyecto consta de un solo artículo y establece que: “Toda persona física capaz puede gestionar personalmente en juicio, sin necesidad de patrocinio de abogado, su declaración de pobreza o insolvencia, mediante información sumaria de testigos, ante el Juzgado de Paz competente de su domicilio”.

Son firmantes del documento los diputados Rocío Abed, Erico Galeano, Raúl Latorre, Julio Mineur, Jazmín Narváez, y Hernán David Rivas.