La VoZ digital | Policía presenta “Plan de Acción Temprana” para prevención de hechos delictivos en zonas urbanas

2021-09-14 | 16:35

SEGURIDAD PÚBLICA

Policía presenta “Plan de Acción Temprana” para prevención de hechos delictivos en zonas urbanas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A través de un sistema de georreferenciación del comportamientos del delito, la Policía Nacional presentó esta mañana el plan a para prevención, detección y reacción rápida ante hechos punibles urbanos. El sistema procesa puntos principales donde se cometen delitos, agrupando por horario y día, y en base a esos datos se diseña estrategias de prevención más que de represión.

La Policía Nacional lanzó el “Plan de Acción Temprana”, consiste en la planificación y ejecución de acciones orientadas a la prevención, detección y reacción rápida ante hechos punibles urbanos.

En una primera parte, se ejecutará en Asunción y departamento Central, para luego ampliar el dispositivo a otras ciudades del interior del país, la presentación se realizó en el Salón de Actos de la Comandancia de la Policía Nacional, con presencia del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio Benítez.

Todas las llamadas que ingresen al Sistema de Emergencias 911 y las denuncias recibidas en las Comisarías, tanto en el área metropolitana como del departamento Central, generarán automáticamente datos estadísticos de las áreas con mayor incidencia del delito, lo que servirá a la Policía acrecentar la presencia, controles y patrullajes.

Los jefes de Comisarías y directores de Policía aplicarán nuevas estrategias de prevención y mayor presencia policial en zonas consideradas “rojas”, para que las tareas de prevención y respuesta cuenten con mayor efectividad. Las tareas inician este martes, con la utilización de patrulleras de Comisarías y agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional – Grupo Lince.

Para la elaboración del “Plan de Acción Temprana” se consideró: la georreferenciación del comportamiento delictual urbano, digitalización de la información, proceso de adecuación en Comisarías para la puesta en práctica de dicho plan (en Asunción y Central), y la introducción de tecnologías en el área preventiva policial.

“Plan de Acción Temprana”, para prevención, detección y reacción rápida ante hechos punibles urbanos

En la presentación del plan estuvieron presentes el el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmte. Luis Ignacio Arias Navarro; el subcomandante, Crio. Gral. Insp. Gilberto Arístides Fleitas Colmán; el director general de Prevención y Seguridad, Crio. Gral. Insp. Carlos Ismael Cáceres Ramírez; el director general de Investigación Criminal, Crio. Gral. Insp. Silvino Jara Benítez; y el director de Planificación Estratégica, Crio. Gral. Insp. Carlos Humberto Benítez González; entre otras autoridades.