La VoZ digital | Un hombre es condenado a 24 años de cárcel por feminicidio

2021-09-15 | 20:58

VIOLENCIA

Un hombre es condenado a 24 años de cárcel por feminicidio
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio Público acusó a José Domingo Vázquez Escobar por el asesinato de su esposa. El hecho ocurrió en marzo del 2019 y el hombre, según los datos, modificó la escena a fin de que pareciera un suicidio. Finalmente los investigadores lograron probar durante el proceso que se trató de un feminicidio.

La agente fiscal Viviana Duarte, de la Unidad Penal Nº8 de la Fiscalía Zonal de San Lorenzo, obtuvo la condena de un hombre, quien deberá cumplir 24 años de pena privativa de libertad, tras ser hallado culpable de feminicidio. El mismo habría asesinado a su pareja y alterando la escena del crimen intentó desviar el curso de la investigación, pretendiendo que el caso sea determinado como Suicidio.

La representante del Ministerio Público logró demostrar durante el juicio que José Domingo Vázquez Escobar fue el autor del homicidio de María Ángela Morínigo (pareja del condenado), quién falleció a raíz de un shock hipovolémico por laceración pulmonar, producto de las heridas causadas por arma de fuego.

De acuerdo a la autopsia practicada a la víctima, la misma había recibido 4 impactos de bala padeciendo una muerte agónica.

Los elementos probatorios ofrecidos por la fiscal interviniente consistieron en las pericias, testimoniales entre otros. Se probó que el mismo se encontraba en la zona al momento del crimen por medio de la ubicación de su aparato celular así como las imágenes de circuito cerrado de la cuadra dónde se visualiza el horario en que este salió y regresó al domicilio. En tanto que en la pericia balística se halló plomo en su mano derecha e izquierda.

En el transcurso de la investigación se analizaron tres características en este caso:

La victima consumía antidepresivos por problemas de índole familiar a raíz de la violencia de la que era víctima, las lesiones sufridas fueron en zonas vitales y con excesiva violencia. Todas ellas caracterizan a las muertes por Feminicidio, según Protocolo de las Naciones Unidas.

Además del ensañamiento que pudo ser demostrado.

Finalmente el informe forense descartó por completo que sea un suicidio pues el primer impacto ya le produjo una perforación al corazón y al pulmón, por tanto es humanamente imposible que se haya autodisparaos los siguientes 3 impactos que fueron registrados.

El hombre fue hallado culpable de los cargos en su contra y afrontará 24 años de cárcel.