La VoZ digital | Froilán presentó excepción de inconstitucionalidad en pleno desarrollo del juicio

2021-09-16 | 18:29

ANTICURRUPCIÓN

Froilán presentó excepción de inconstitucionalidad en pleno desarrollo del juicio
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En medio del juicio oral y público por el hecho punible de lesión de confianza contra el exrector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, la defensa del acusado presentó una excepción de inconstitucionalidad en pleno desarrollo.

Los agentes fiscales Luis Said y Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada Anticorrupción, representan al Ministerio Público en el juicio oral contra el exrector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, y la exdirectora de Talento Humano, María del Carmen Martínez. El juicio avanza y tras la presentación de incidentes por parte de la defensa, ésta planteó una excepción de inconstitucionalidad contra la decisión del Tribunal de Sentencias.

La causa había sido abierta hace casi seis años por irregularidades detectadas en el Rectorado y en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción. La causa se ha visto dilatada en su avance por los diversos incidentes dilatorios que plantearon las defensas de los acusados a lo largo del proceso.

Froilán Peralta fue acusado por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible en concordancia con el cobro indebido de honorarios. Mientras que María del Carmen Martínez fue acusada por apropiación y estafa.

Los procesados enfrentan juicio oral y público por las irregularidades denunciadas por la falta de transparencia en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en setiembre de 2015, vinculadas principalmente al nombramiento de personas a las que fueron asignados rubros docentes sin tener la capacidad para ejercer esas funciones en la UNA.

El Tribunal de Sentencia está integrado por los jueces Javier Sapena, Leticia Fracchi y Ana Silveira.