La VoZ digital | Cumbre de la Celac: "No podemos permitir que componentes ideológicos contaminen este proceso", dice Mario Abdo Benítez

2021-09-18 | 13:08

RELACIONES INTERNACIONALES

Cumbre de la Celac: "No podemos permitir que componentes ideológicos contaminen este proceso", dice Mario Abdo Benítez
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez refrendó la decisión del Paraguay de continuar participando en el fortalecimiento de la Celac y la OEA, resaltando que la única alternativa viable para el progreso de América Latina y el Caribe es la integración. Resaltó el esfuerzo colectivo y regional en materia de salud, combate al crimen organizado y cambio climático.

El mandatario paraguayo expuso hoy en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en la Ciudad de México.

En la ocasión, reafirmó la decisión del Paraguay de continuar participando en el fortalecimiento de la Celac y la OEA, resaltando que la única alternativa viable para el progreso de América Latina y el Caribe es la integración.

Indicó que para ello, se debe apostar al esfuerzo conjunto, la cooperación y la solidaridad a los efectos de avanzar en el camino iniciado.

Asimismo enfatizó que en la presente coyuntura, Latinoamérica tiene un papel que desempeñar y una oportunidad que aprovechar, para eso, todos los países deben seguir trabajando para alcanzar consensos. El significativo acervo que construimos en la última década debe ser preservada, aseveró.

Al respecto y de manera tajante expresó que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Celac reflejan esta acción integradora con estructuras diferentes pero complementarias que deben ser potenciadas para que la región sea fortalecida.

“No podemos permitir que componentes ideológicos contaminen este proceso que con tanto esfuerzo lo venimos construyendo, ciertamente siempre hay aspectos que se deben mejorar pero con el aporte de todos podemos identificar y realizar las reformas que sean necesarias”, indicó Abdo Benítez.

Así también Mario Abdo Benítez abogó por el avance de una sociedad más solidaria y humana para promover caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas en el ejercicio del poder.

En ese orden, instó a no inmiscuirse en los otros poderes y a no manipular la justicia para perseguir a quienes pienses diferente. “Quiero esto para mi país y para toda la región. No hay otro camino que no sea la democracia”, subrayó.

PANDEMIA

En otra parte de su discurso, comentó que durante larga crisis sanitaria que vivió el país, el Gobierno se vio obligado a rediseñar las estrategias gubernamentales, abordando de manera integral acciones concretas en el marco de la pandemia a través de medidas sanitarias, económicas, sociales  y de seguridad que se constituyeron en prioridad desde el primer momento.

Paraguay implementó iniciativas en materia de desarrollo económico y social,  no obstante uno de los principales inconvenientes que tuvo que sortear fue la falta de vacunas y de insumos médicos.

Sobre el punto, el gobernante habló de fallas en cuestiones básicas como no haber podido lograr el acceso oportuno y justo a los biológicos.  De esta manera, hizo un llamado de atención a los sistemas que no supieron responder a las necesidades reales de los países.

Manifestó que afortunadamente en los momentos de crisis, apareció la solidaridad y en ese sentido, agradeció el apoyo recibido por parte de los diferentes países que cooperaron con el plan de inmunización del Paraguay, como el caso de Estados Unidos, Uruguay, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil.

“Nos preocupa el aumento el aumento multidimensional de la pobreza en todos nuestros países, por lo que debemos trabajar conjuntamente para repuntar el proceso en los avances que habíamos mostrado para el sector más carenciado de la población”, añadió.

AMENAZAS

El titular del Poder Ejecutivo también se refirió a los desafíos regionales que amenazan la seguridad de los estados, como el caso de la lucha contra el crimen organizado, materializado en flagelos como el tráfico de drogas, la industria del secuestro y la explotación de víctimas inocentes.

Aseguró que la cooperación internacional es vital para dar golpes certeros y efectivos contra la estructura del crimen.

“Nos preocupa también los efectos del cambio climático en nuestra región y sobre el cual debemos tener una posición unida para alzar nuestra voz en la próxima COP 26 que se celebrará en noviembre próximo en Glasgow, Escocia, para exigir a los países que históricamente han contribuido  al calentamiento global a cumplir con los compromisos internacionales asumidos”, aseveró finalmente.

VACUNAS

Durante la VI Cumbre del organismo regional, los discursos de las altas autoridades giraron en torno al compromiso por la recuperación económica, acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus por bien de los pueblos y la humanidad, así como el apoyo a la producción.

Igualmente los presentes coincidieron en la necesidad de reforzar acciones de lucha contra la pandemia, mediante la integración y el trabajo mancomunado para salvaguardar la salud de todos, así evitar la pérdida de más vidas humanas.

También refrendaron la voluntad de trabajar unidos en el marco de la Celac para la distribución equitativa de vacunas y ante todo, concretar una verdadera integración de América Latina y el Caribe. 

 

 

 

IP