La VoZ digital | Organizan paneles y conferencias por la la Semana de Transparencia

2021-09-27 | 16:25

MJ

Organizan paneles y conferencias por la la Semana de Transparencia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Como parte de la Semana de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Justicia prepara paneles y conferencias magistrales entre el 28, 29 y 30 de septiembre. Todo será de manera virtual.

El Ministerio de Justicia organiza la “Semana de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, se realizará los días 28, 29 y 30 de septiembre y será completamente virtual.

La Cartera de Justicia es la autoridad que tiene la función de coordinar las políticas, programas y proyectos de Acceso a la Información, por Decreto Nº 4.064 de fecha 18 de setiembre de 2015.

En tal sentido, se organizaron paneles y conferencias magistrales con expertos con el objetivo de abrir un espacio de debate y reflexión sobre la trascendencia de la transparencia, el acceso a la información pública en el ámbito de las instituciones del Estado, con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento de una sociedad más informada en un tema de vital importancia. 

A tal efecto, las instituciones que se suman a las jornadas son la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Universidad Nacional de Asunción, el Instituto de Economía y Desarrollo, la Fundación Libre; el Gobierno Abierto Paraguay, la Universidad Rutgers de EE. UU.; la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La primera jornada se realizará este martes 28 de setiembre, a las 15:00, e iniciará con las palabras de bienvenida de la ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas, y la rectora de la Universidad Nacional de Asunción Zully Vera de Molinas.

A las 15:30, director ejecutivo de la Fundación Libre Juan Pablo Fernández Bogado disertará sobre “Aspectos Relevantes y Análisis de la Ley de Acceso a la Información Publica 2014 – 2021, a 7 años de su promulgación, una herramienta de control mutuo”.

La segunda conferencia se realizará a las 16:10 y versará sobre el “Programa de Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, consolidando una cultura de legalidad en Paraguay, a partir de la Educación”.

El consultor líder por Paraguay del CESEET UNA Andrés Molina, hablará a las 16:50 sobre el Programa del Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia, de la Universidad Nacional de Asunción (CESEET-UNA) Universidad de Rutgers – Camden (EE. UU.).

Entre cada conferencia se abrirán sesiones de diez minutos para preguntas y respuestas.

Por último, las reflexiones finales estarán a cargo del director de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia Mario Alberto Ovelar.

Los interesados en participar de las tres jornadas pueden inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/HB7SKHtCMnLJdUxT8. Se expedirán certificados de participación.