La VoZ digital | UE busca presionar a Daniel Ortega de cara a los comicios presidenciales

2021-10-18 | 17:29

POLÍTICA INTERNACIONAL

UE busca presionar a Daniel Ortega de cara a los comicios presidenciales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell aseguró que espera que el bloque comunitario ejerza presión sobre el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, antes de las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre. Sus declaraciones se produjeron en medio de la reunión de los cancilleres de la UE este 18 de octubre, tras una campaña presidencial en el país centroamericano marcada por los numerosos arrestos de candidatos y opositores.

Como “muy nefasta” calificó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la situación política en Nicaragua, por lo que urgió a tomar medidas.

Borrell señaló que la represión en Nicaragua es "inaceptable" y destacó que los comicios presidenciales del próximo 7 de noviembre son organizados por "una de las peores dictaduras del mundo". Por eso consideró que ese proceso electoral será "falso".

"Espero poner más presión sobre el régimen", agregó el funcionario tras la reunión sobre Nicaragua, convocada por el Gobierno español, este lunes 18 de octubre en Luxemburgo.

Los 27 países se han reunido ante la preocupación por la ola de arrestos contra líderes de la oposición y de candidatos presidenciales que intentan desafiar las intenciones reeleccionistas del mandatario Daniel Ortega.

Desde el pasado mes de mayo, las autoridades nicaragüenses han detenido a diversas personalidades públicas que expresaron su desacuerdo con el jefe de Estado, incluidas figuras que lucharon junto a él en la revolución del país de 1979.

"Tenemos una idea clara de lo que va a pasar. Básicamente, no se permitirá a la oposición participar en las elecciones y es evidente que se está preparando todo para unas elecciones que no serán ni libres ni democráticas", agregó una fuente de la UE, en respaldo a las declaraciones de Borrell.

Organizaciones civiles sostienen que hay al menos 155 presos políticos. Sus familiares han denunciado, incluso, “malos tratos y torturas” en prisión. Sin embargo, Daniel Ortega justifica las detenciones y exige que no haya injerencia extranjera.

 

UNIÓN EUROPEA PLANTEA DESCONOCER LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN NICARAGUA 

Aunque no es la primera vez que el Gobierno de Daniel Ortega ordena detenciones con tintes políticos, los recientes arrestos son vistos dentro y fuera del país como una ola sin precedentes.

Las principales coaliciones de la oposición nicaragüense señalaron en los últimos días que las acciones del gobernante han "terminado con cualquier rastro de competencia electoral real" en los comicios del 7 de noviembre, en los que el mandatario busca un cuarto mandato consecutivo.

Ante una situación en la que hay "un claro giro autoritario del régimen" de Ortega, "probablemente habrá un rechazo a reconocer el resultado" de los comicios, porque no representará la opinión de los nicaragüenses, aseguraron.

Con este panorama, Ortega abrió oficialmente su campaña electoral a principios de este mes. La mayoría de sus rivales, en tanto, se encuentran encarcelados, principalmente bajo cargos de “traición”.

Entretanto, los familiares de los presos afirman que solo se les ha permitido visitar a sus seres queridos dos veces en cuatro meses y que muchos han sido sometidos a registros humillantes cuando intentan ingresar a las cárceles.

También denuncian que a los detenidos se les ha negado el derecho a ver a sus abogados y que han sido interrogados sin la presencia de sus defensores.

Alrededor de 140.000 nicaragüenses han tenido que huir de su país desde que el Gobierno tomó medidas enérgicas contra las protestas generalizadas en su contra, que comenzaron en 2018.

 

 

 

Fuente France24