La VoZ digital | MSP reduce carga horaria de médicos en cinco hospitales

2021-10-22 | 15:01

SALUD PÚBLICA

MSP reduce carga horaria de médicos en cinco hospitales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Dirección General de Recursos Humanos del MSPBS dio a conocer la disposición ministerial, con esto suman 11 los establecimientos sanitarios que cuenta con este beneficio para el personal de salud. La carga se redujo a 12 horas semanales por vínculo.

Como parte de las reivindicaciones laborales de los profesionales médicos, el Ministerio de Salud Pública redujo la carga horaria a 12 horas semanales, por vínculo, tanto en cargos permanentes como contratados, de cinco hospitales del país.

La Dirección General de Recursos Humanos del MSPBS dio a conocer la disposición ministerial, con esto suman 11 los establecimientos sanitarios que cuenta con este beneficio para el personal de salud.

La reducción de la carga horaria de los médicos, se estipula por una prueba de tres meses en los hospitales distritales de Eusebio Ayala, de Colonia Independencia, de Inmaculada Concepción de Caaguazú, de Capitán Bado, y del Instituto Nacional de Nefrología.

Hospitales con menos carga horaria de profesionales médicos

La cartera sanitaria recuerda que este procedimiento ya se inició semanas atrás en otros centros hospitalarios del país.

Estos establecimientos beneficiados son el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), el Hospital Regional de Caazapá, los hospitales distritales de Fram, de San Ignacio, de Areguá, y de Curuguaty.

La carga horaria será asignada por cada vínculo permanente o contratado, en la siguiente modalidad: primer vínculo, 12 horas semanales. El segundo vínculo, 12 horas semanales, y el tercero es de 12 horas semanales.

Beneficio para médicos con antigüedad mayor a 5 años

Esta disposición establece que no podrá acogerse, el personal médico cuya antigüedad sea menor a cinco años en estas dependencias, quienes a su vez deberán cumplir la carga horaria de 24 horas semanales, al igual que los profesionales contratados por contingencia.

La reducción de la carga horaria establecida para estos servicios de salud, no afectará la cobertura de las áreas de atención de los pacientes que requieren de atención especializada, principalmente.

El MSPBS precisa que en ningún caso conllevará a la contratación de nuevos vínculos producto de esta reducción. Transcurrido el tiempo de prueba, la nueva disposición tendrá carácter definitivo en el servicio, en el supuesto de comprobarse que su funcionamiento no se vio afectado.