La VoZ digital | Mayoría de internados por COVID-19 corresponden a no vacunados

2021-10-27 | 11:58

Coronavirus

Mayoría de internados por COVID-19 corresponden a no vacunados
103

Gentileza Gentileza
Los «no vacunados» representan la mayoría de internaciones por covid-19, que se dan en los hospitales del país. En la última semana, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, informó de un repunte de casos positivos de covid-19 y hospitalizaciones, que se dan en ciertas regiones del territorio paraguayo.

El ministro de Salud, Julio Borba, sostuvo que el incremento de las internaciones de los «no vacunados» se da en Paraguay y en el resto del mundo, y que constituye el 90% de los casos, por lo que insistió en la necesidad de que la población acuda a los vacunatorios a inocularse contra el coronavirus para prevenir la forma grave de la enfermedad y la muerte.

Tras un acto de lanzamiento del Instituto Técnico Superior Tributario de la Subsecretaría de Estado de Tributación, el titular de la cartera sanitaria afirmó que “la pandemia no terminó”, y advirtió que se observa en países de la región como Chile, Uruguay y Brasil un repunte de casos. En Paraguay, ese incremento se da en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, indicó.

“Esperemos que no nos toque de coletazo esto, tenemos que seguir cuidándonos, seguir utilizando todas las medidas preventivas, a fin de evitar que tenga una tendencia a aumentar”, enfatizó.

Relajo ciudadano se incrementa

Confirmó que el aumento de casos se da como consecuencia de un incremento en el relajo ciudadano, que se ve en la calle y en la gente, por lo que insistió la importancia de vacunarse y de seguir cumpliendo las medidas sanitarias.

“Es como que se le perdió un poquito el miedo a la enfermedad, y ese es un grave error. Yo veo que es lo mismo que pasa con el tema de la vacunación. Cuando estamos un poquito asustados nos vamos todos a vacunar. Cuando se relaja un poco la situación, es como que piensa la gente, que esto se terminó, y no se está yendo la suficiente cantidad de gente a vacunar”, expresó.

Añadió que a pesar de llegar a casi 3.000.000 de vacunados con una dosis, y un poco más de 2.300.000, con las dos dosis, sigue siendo insuficiente esta cantidad para llegar a la meta prevista de vacunación hasta fin de año.

“Considerando que nuestro universo de 18 años para arriba es de 4.500.000 personas, o sea nos falta más de 1.000.000 para llegar a ese 80% que querríamos”, manifestó.

Instan a vacunarse y cumplir medidas sanitarias

El titular de la cartera sanitaria instó a vacunarse y a cumplir las medidas sanitarias para seguir con la disminución de casos.

Agregó que el hecho de estar vacunado no implica que uno no se contagie, sino que el biológico protegerá de la forma grave de la enfermedad.

“La idea es que te cubra en la forma grave de la enfermedad, la idea es que evite la hospitalización de los enfermos. No estamos todavía muy golpeados en los servicios, están relajados los servicios respiratorios, sí estamos golpeados con las patologías polivalentes, que volvieron con todo. Están siendo utilizadas las terapias en otras patologías, pero igual tenemos que seguir cuidándonos”. 

 

 

ip