La VoZ digital | Director de Estadística pide al Congreso aprobar el financiamiento para iniciar preparativos hacia Censo 2022

2021-10-28 | 20:52

FINANCIAMEINTO

Director de Estadística pide al Congreso aprobar el financiamiento para iniciar preparativos hacia Censo 2022
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La institución precisa de la aprobación del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 43 millones para el fortalecimiento del sistema estadístico nacional y la realización del censo. El proyecto de aprobación fue postergado hoy en el Senado.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, señaló que es necesario iniciar en lo que queda del año los primeros pasos para lo que será el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.

Para esto, la institución precisa de la aprobación del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 43 millones para el fortalecimiento del sistema estadístico nacional y la realización del censo.

El proyecto fue postergado por 15 días para su tratamiento por la Cámara de Senadores, en la sesión de este jueves.

Ojeda indicó que el proceso se encuentra detenido, pero se puede acelerar la realización del censo si se da agilizan los pasos antes de que termine este año.

La realización del Censo 2022 requiere de pruebas pilotos, validación del cuestionario, capacitación a censistas, entre otros puntos. El censo requerirá de una “primera vuelta” para la actualización cartográfica del país, informó Ojeda.

La segunda vuelta será el censo propiamente dicha, que está previsto para el segundo semestre del año.

El objetivo del censo es llegar a 1.900.000 hogares y a cerca de 7.500.000 personas. La realización de un censo nacional es de suma importancia para la actualización de datos a nivel país y la ejecución de políticas públicas, lo que permite mayor eficiencia en el gasto a partir de datos e información fidedigna.

El director del INE instó a los congresistas a la pronta aprobación del proyecto para dar inicio al proceso y añadió que desde la institución están abiertos a responder todo tipo de consultas que tengan.