La VoZ digital | Un bombardeo contra una mezquita en Yemen deja múltiples muertos

2021-11-01 | 22:22

TENSIÓN

Un bombardeo contra una mezquita en Yemen deja múltiples muertos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La ciudad yemení de Marib registró un fuerte ataque contra la población civil, cuando misiles balísticos hutíes fueron lanzados contra una mezquita y una escuela religiosa. El atentado causó 29 víctimas entre muertos y heridos.

Este lunes 1 de noviembre, el Gobierno de Yemen denunció un ataque con misiles balísticos lanzados por rebeldes hutíes contra una mezquita en la ciudad norteña de Marib. Según el Ministerio de Comunicaciones el atentado dejó 29 víctimas entre muertos y heridos. Aunque no hay cifras oficiales que especifiquen el número de fallecidos, se ha desvelado que entre las víctimas hay niños. 

Antes, el jueves 28 de octubre, 13 personas, incluido un niño, murieron en un disparo de misiles contra la casa de un jefe tribal al sur de Marib, según una fuente militar del Gobierno que también acusó a los hutíes.

En los últimos meses, los enfrentamientos se han intensificado. Unas 10.000 personas fueron desplazadas en septiembre por los combates en Marib, una ciudad estratégica para la economía del país por sus yacimientos de petróleo y gas, según la ONU. Los hutíes tratan de conquistar esta zona desde el mes de febrero; se trata del último bastión del Gobierno reconocido internacionalmente en el norte del país.  

Las milicias chiitas hutíes controlan desde finales de 2014 amplias zonas del norte y el oeste del Yemen, incluida la capital, Saná. En las últimas semanas, en su avance hacia Marib, han logrado invadir gran parte del territorio, pese a los bombardeos aéreos de la coalición militar encabezada por Arabia Saudita que apoya al presidente, Abdrabbuh Mansour Hadi. Los rebeldes dicen que están luchando contra un sistema corrupto y las injerencias extranjeras. 

La guerra en Yemen, el colapso económico y las restricciones a las importaciones a las áreas controladas por los hutíes han causado la mayor crisis humanitaria del mundo en la actualidad, con 16 millones de personas que se enfrentan a la inanición, según reportan las Naciones Unidas.

La crisis humanitaria en Yemen es la más grande del mundo 

Yemen es uno de los países más pobres en Medio Oriente: la inseguridad, la pobreza y el agravamiento de la violencia han afectado la vida de millones de ciudadanos, provocando un gran número de muertes y causando un desplazamiento masivo de la población civil. Actualmente, más de 20 millones de yemeníes requieren ayuda humanitaria y unos 4 millones ya enfrentan hambruna. 

El citado informe de la ONU señala que se avecina una catástrofe humanitaria en el país. “Si no se recibe ayuda, se perderán muchas más vidas a causa de la violencia, las enfermedades tratables o la falta de alimento, agua y albergue”, concluye. France24