La VoZ digital | Hasta el 30 de diciembre tienen tiempo los paraguayos en el extranjero para inscribirse al padrón

2021-11-03 | 08:39

Generales

Hasta el 30 de diciembre tienen tiempo los paraguayos en el extranjero para inscribirse al padrón
103

Gentileza Gentileza
Los paraguayos residentes en el extranjero tienen tiempo hasta el 30 de diciembre próximo para solicitar su inscripción al Registro Cívico Permanente y participar de las elecciones internas, de cara a las presidenciales del 2023.

Los que lleguen a solicitar su inscripción en este plazo podrán estar habilitados para participar de las elecciones internas del año próximo, mientras que los que se inscriban en el 2022 podrán participar recién de las elecciones generales del 2023, informaron desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Según la Resolución nº 138/2016, para formalizar su inclusión al Registro Cívico, el interesado deberá solicitar su inscripción desde el extranjero por internet, de conformidad al procedimiento establecido por la institución https://tsje.gov.py/procedimiento-de-inscripcion-al-registro-civico-de-paraguayos-residentes-en-el-extranjero.html

Uno de los pasos previstos es una entrevista al solicitante donde verificará su cédula de identidad civil o pasaporte y los datos generales declarados, cotejándolos con los archivos y la base de datos de la Dirección General del Registro Electoral.

Según el TSJE, en las elecciones generales del 2018, un total de 8.296 paraguayos residentes en el exterior emitieron su voto, alcanzando una participación del 21,76 por ciento de los inscriptos.

El padrón nacional utilizado en esas elecciones estuvo conformado por 4.241.507 ciudadanos, de los cuales 4.203.337 son ciudadanos paraguayos radicados en el país y 38.170 son paraguayos residentes en el extranjero que se inscribieron para ser electores.

 
ip