La doctora Sandra Irala, directora de la Dirección de Vigilancia de la Salud, refirió que los casos de Covid-19 siguen aumentando en varios puntos del país.

“Tuvimos unas 20 semanas menor a uno, que significa un control de la pandemia. Pero ahora estamos en 1.1, esto indica que la pandemia está en expansión. Tenemos un mayor contagio a partir de más personas infectadas”, comentó la profesional.

Volvió a insistir a la población en general, que acudan a los centros vacunatorios, teniendo en cuenta, que la aplicación correcta de las dosis ha demostrado que evita las internaciones graves o fallecimiento a causa del virus. Pidió que se siga utilizando las mascarillas y evitar eventos sociales innecesarios.

Con relación a la positividad de la pandemia, indicó que las estimaciones de la OPS, precisan que, si una población tiene de todas las muestras analizadas más del 5% positivo, la epidemia está en etapa de expansión. “En este momento estamos en 3%, anteriormente estábamos en 1,7%, quiere decir que estamos cerca del doble de positividad”, dijo.

La doctora Irala manifestó que, las proyecciones también indican un aumento de casos positivos, especialmente para las últimas semanas de este mes de noviembre.

“El repunte tuvimos entre la semana 41 y 42 con un aumento del 48% y sigue creciendo ese porcentaje. El indicador más duro es la mortalidad, vemos que, en mayo, junio tuvimos el peor momento. De todos los casos reportados puede que a finales de noviembre se dé más contagiosidad, pero todo depende de los hábitos que podamos tener. Va a ver un aumento, pero el impacto y diferencia depende de lo que podamos hacer”, expresó.

Irala señaló que otro punto importante a evaluar es cuanto de los casos positivos son vacunados y cuáles no.

“Vemos que la mitad de los casos no tienen vacunación y un 14% no culminaron su esquema de vacunación, lo cual si se suma, el mismo está cercano al 70%, hay un gran porcentaje de personas infectadas que no se vacunaron cuando la estrategia de vacunación ya se encuentra instalada desde hace tiempo”.  

Agregó que, tanto Asunción y Central, en este momento tienen un aumento de casos, que también se identifica en Caaguazú e Itapúa, recordando que, Alto Paraná fue el primer departamento que reinicio el incremento de casos hace unas semanas.

La directora de Vigilancia de la Salud explicó que la variante Delta representa una mayor transmisibilidad y puede ser determinante para el rebrote.

“De julio a octubre, son 29 los casos detectados en la población de blanco. La mayor parte está vacunada. El mensaje es que a pesar de estar vacunado uno puede contagiarse, sin embargo, la gravedad no es alta. Hay que evaluar la situación porque fueron los primeros en vacunarse y su inmunidad puede decrecer, por lo que es necesario que se apliquen la tercera dosis”, dijo.

Insistió, en que las herramientas más importantes para frenar el impacto de esta enfermedad siguen siendo las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico, ventilación de espacios cerrados y la vacunación.