La VoZ digital | Habilitan primer tomógrafo PET del sector público en búnker construido por el Gobierno, a través de la EBY

2021-11-12 | 09:14

EBY

Habilitan primer tomógrafo PET del sector público en búnker construido por el Gobierno, a través de la EBY
103

Gentileza Gentileza
El primer tomógrafo PET del sector público de la salud, que funciona en un búnker edificado por el Gobierno Nacional, a través de la EBY, fue habilitado hoy por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la ciudad de San Lorenzo.

Para los trabajos de acondicionamiento del sector, la inversión del Gobierno Nacional, a través de la EBY, asciende a de ₲ 1.065.504.000. La entidad también proveyó de equipamientos necesarios para el manejo del importante equipo de diagnóstico y tratamiento médico oncológico.

El presidente Abdo recorrió las instalaciones acompañado del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y recibió explicaciones técnicas por parte del ministro de Salud Pública, doctor Julio Borba, la rectora de la UNA, profesora doctora Zully Vera de Molinas, y el director del Área de Medicina Nuclear del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, doctor Pedro Galván.

Los trabajos de readecuación de la estructura existente para la instalación del tomógrafo con emisión de positrones (PET), consistieron en revestimiento de pared con placa durlock, recubrimiento de piso con placa multilaminada, rampa de acceso a puertas, blindaje con plomo, pintura y trabajos varios.

También se proveyeron equipamientos necesarios para el manejo del moderno equipo de salud, proveído a través de una cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El PET SCAN será de gran utilidad para los pacientes del sector público considerando la gran demanda que existe, sobre todo, de personas vulnerables que requieren de este tipo de servicio diagnóstico para la detección y tratamiento adecuado de diferentes tipos de cáncer.

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de imagen moderna no invasiva para la cuantificación de la radiactividad in vivo. Implica la inyección intravenosa de un radiofármaco emisor de positrones, a la espera de permitir la distribución sistémica, y luego escanear para detectar y cuantificar los patrones de acumulación de radiofármacos en el cuerpo.

Profesionales del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud solicitaron apoyo del gobierno central para la adquisición de dichos rediofármacos, que si bien ya son producidos en nuestro país, son elaborados con materia prima proveniente de la República Argentina.