La VoZ digital | Viceministra pide a docentes aplicarse la vacuna Covid-19 antes de iniciar el periodo de clases del año que viene

2021-11-16 | 16:27

PANDEMIA

Viceministra pide a docentes aplicarse la vacuna Covid-19 antes de iniciar el periodo de clases del año que viene
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Si bien no hubo brotes de la enfermedad en las instituciones educativas, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, dijo que es importante que los profesores se inoculen para cuidarse, considerando el riesgo elevado para un docente adulto, más que para el menor.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, instó a los 4.200 docentes que aún no se vacunaron contra el Covid-19, que se apliquen ambas dosis antes del año lectivo 2022, para proteger sus vidas y la de sus familias.

Manifestó que si bien no hubo brotes de la enfermedad en las instituciones educativas, es importante que los profesores se inoculen para cuidarse, considerando el riesgo elevado para un docente adulto, más que para el menor.

El informe del Viceministerio de Educación señala que hasta el momento son 4.200 los educadores que aún no se inocularon.

“Hoy tenemos personas de 40 a 45 años no vacunadas que son los que están falleciendo, no son ya los adultos mayores los más afectados. Nosotros tenemos que ser un nicho epidemiológico para el niño, porque el chico va a generar la forma leve de la enfermedad, incluso puede no tener síntomas, pero entonces el docente, que probablemente tenga alguna comorbilidad debe inocularse, pensando por él, sus hijos y su familia”, enfatizó.

“Vacunémonos, vacúnense, quieranse, y queramos a nuestras familias, aceptemos que las brigadas ingresen a las casas es la única manera de aplanar una tercera ola para no tener más pérdidas”, apeló durante su participación en el bloque “Vacunatepy” que se emite por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay.

Vacunación a niños

Por otra parte, mencionó que si bien la Sociedad Paraguaya de Pediatría recomienda la vacunación a la población de infantes mayores de 5 años, las dosis de la Pfizer administradas para los menores son distintas a las que se aplican para 12 años en adelante.

“La dosis administrada para los niños, la única autorizada y que tiene un aval de la FDA es la Pfizer, que es la vacuna pediátrica. Esa es la dosis que deben recibir los niños, estamos en negociaciones para ver si se adquiere a través de uno de los mecanismos que ya se tiene hoy o hay un contrato particular con la Pfizer, la intención es inocular antes del inicio del año escolar”, añadió.

Comentó que esa franja etaria tiene un promedio entre 700.000 a 800.000 niños, para lo cual se requerirían aproximadamente 1.000.000 de dosis.

Instan a adolescentes a vacunarse

En otro momento, instó a los adolescentes a vacunarse contra el coronavirus para proteger a los adultos mayores, y a las personas con comorbilidad, para evitar la propagación del Sars-Cov-2.

Indicó que desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se ha trabajado arduamente para derribar las barreras de la documentación que precisan los adolescentes para acceder a la aplicación del biológico, pero aun así, no se tiene la afluencia de gente esperada.

Explicó que con la reducción del rango etario para la vacunación anticovid, la población objetivo hoy es la de los adolescentes. “La intención es llegar al 80% de vacunados para fin de año. De los 7.000.000 de habitantes, son más de 5.200.000 los que tienen que vacunarse, si consideramos a la población de 12 años y más”, añadió.