La VoZ digital | Empoderan a personal de salud para atención especializada a víctimas de violencia

2021-11-18 | 18:28

ATENCIÓN DE CALIDAD

Empoderan a personal de salud para atención especializada a víctimas de violencia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Salud trabaja en la atención y contención a víctimas de violencia de género, a través de una de sus dependencias que articula acciones con las regiones sanitarias y, por ende, con los establecimientos de salud del país, principalmente con las USF.

La abogada Claudia Sanabria, encargada de la Dirección de Género de esta cartera de Estado, informó que los servicios sanitarios brindan atención a víctimas de violencia de género, tanto niños, niñas, adolescentes y mujeres, así como a los adultos mayores, puesto que, cada ciclo de vida tiene sus particulares en lo que respecta a los parámetros de violencia. 

El próximo 25 de noviembre, como cada año, se conmemorará el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” y, en ese contexto, la cartera sanitaria lleva adelante acciones que pretenden empoderar a los profesionales de la salud al momento de brindar asistencia de calidad a las víctimas que llegan hasta los establecimientos. 

Los profesionales de la salud tienen un rol clave, el apoyo a las víctimas de violencia es fundamental. Esta orientación está dirigida a médicos, enfermeros, psicólogos, asesores jurídicos de las regiones, a todos los involucrados en la atención. 

Cuando una víctima de violencia llega al servicio de salud, la atención es inmediata, existe un protocolo a seguir y la asistencia no solo es física, sino más integral para la persona. El abordaje se realiza también de manera interinstitucional ya que, si la violencia se da en el hogar, se debe realizar una intervención con otras instancias.

Además de la atención a la violencia desde Salud Pública, es importante prevenir estos hechos, y una de las maneras es con la adecuada educación de salud sexual.