La VoZ digital | Leo Messi toca su séptimo Balón de Oro

2021-11-29 | 03:06

Futbol internacional

Leo Messi toca su séptimo Balón de Oro
103

Gentileza Gentileza
El glamour futbolístico regresa a París dos años después, tras el parón provocado por la pandemia en 2020. La cita, en el céntrico Theatre du Chatelet, reunirá a lo mejor del planeta fútbol alrededor del Balón de Oro en las versiones masculina y femenina, así como las de mejor portero y mejor jugador joven. Las votaciones se cerraron el 24 de noviembre y este lunes al filo de las nueve de la noche todas las incógnitas quedarán despejadas.

La pelea por ser el mejor (muchas voces apuntan al argentino, que recibirá este lunes su octavo Pichichi de las manos de MARCA, como ganador) está centrada en Leo Messi y Robert Lewandowski (ganador 'moral' de esa edición desierta de 2020), con Karim Benzema en tercer lugar, pero que ya sabe que el premio no será para él.

Messi apunta a ganador, en el que sería su séptimo Balón de Oro, dejando atrás a Cristiano Ronaldo con cinco. El portugués no aparece en ninguna de las quinielas. Gerard Moreno, César Azpilicueta y Pedri son los españoles que figuran en la relación de aspirantes al premio más codiciado del planeta fútbol.

Proceso de elección del Balón de Oro

¿Cómo se elige a los candidatos y al ganador? La redacción de 'France Football' propone a los 30 candidatos que optan al premio, a los que votan los 180 periodistas seleccionados, que eligen un total de cinco jugadores. De esta forma, se reparten 6, 4, 3, 2 y 1 punto para esos cinco elegidos. Cincuenta periodistas especializados elegirán a la mejor jugadora del planeta. La lista para mejor joven, el Trofeo Kopa, y mejor portero, Trofeo Yashin, son de 10 en cada premio.

Méritos para ganar el Balón de Oro

Cuando llega el día de la entrega del premio y durante los meses anteriores, se debate sobre los méritos para alcanzar el Balón de Oro. ¿Cuáles son? Empieza, como es lógico, por el nivel de juego mostrado durante la temporada, teniendo en cuenta estadísticas como los goles marcados, las asistencias y también el nivel mostrado por su equipo y por el jugador dentro del conjunto, a niveles de liderazgo.

En segundo lugar, se ponen en valor los títulos obtenidos y la importancia que se ha tenido en esas conquistas. Entran títulos a nivel de club y también de selecciones, capítulos este último que suele ser definitivo, tal y como puede suceder en esta edición con Messi y la Copa América. La imagen pública del propio jugador, tanto dentro como fuera del terreno de juego también es tenida en cuenta. Y luego hay dos intangibles como es el de la apreciación personal y el marketing que rodea a los jugadores. El debate seguirá adelante después de la entrega de un premio subjetivo al máximo. Es inevitable.

Además del premio en sí, el Balón de Otro cambia la vida del que lo gana. Muchos jugadores lo incluyen en sus contratos como uno de los motivos de remuneración extra. Ser coronado en París eleva la cotización del futbolista, cambia su vida por completo.

Nominadas al Balón de Oro femenino

Alexia Putellas es la gran favorita para hacerse con el Balón de Oro femenino, lo que convertiría a la jugadora del Barcelona en la primera futbolista española en alzarse con el galardón y en el segundo español, tras Luis Suárez en 1960. La lista completa de nominadas es: Sandra Paños, Alexia Putellas, Irene Paredes, Jenni Hermoso y Lieke Martens (Barcelona), Kadidiatou Diani (PSG), Fran Kirby (Chelsea), Christiane Endler (PSG, OL), Christine Sinclair (Thorns FC), Ashley Lawrence (PSG), Jessie Fleming (Chelsea), Viviane Miedema (Arsenal), Ellen White (Manchester City), Pernille Harder (Chelsea), Samantha Mewis (North Carolina Courage), Wendie Renard (OL), Marie-Antoinette Katoto (PSG), Stina Blackstenius (Häcken), Magdalena Eriksson (Chelsea) y Sam Kerr (Chelsea).

 

 

marca