La VoZ digital | Japón también se cierra por la Ómicron y OMS señala un "riesgo global muy alto"

2021-11-29 | 17:47

PANDEMIA

Japón también se cierra por la Ómicron y OMS señala un "riesgo global muy alto"
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Tras Israel, Japón se convierte en el segundo país en cerrar sus fronteras por la propagación de la nueva variante del Sars-Cov-2. A partir del 30 de noviembre regirá la medida. Portugal y Escocia también detectaron casos y la Organización Mundial de la Salud señaló un elevado número de mutaciones de esta variante.

Naciones de todo el mundo buscan mantener a raya la nueva variante Ómicron con prohibiciones de viaje y restricciones adicionales.

Japón, que recientemente había flexibilizado la entrada de extranjeros a su territorio, retrocede a esta apertura y a partir de este 30 de noviembre sus fronteras únicamente estarán abiertas para el retorno de sus ciudadanos.

Aunque esta nación aún no ha reportado contagios de la variante B.1.1.529 del Covid-19, señala que se trata de una medida "urgente", en momentos en que cada vez más países detectan este tipo de casos.

"Ante un posible empeoramiento de la situación hemos decidido prohibir las nuevas entradas desde todos los países del mundo como medida preventiva y urgente", afirmó este lunes el primer ministro japonés, Fumio Kishida, tras celebrar una reunión de emergencia con su gabinete.

El funcionario agregó que la medida será temporal y se mantendrá hasta que exista mayor información científica sobre la nueva variante, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, detectada en los últimos días en Sudáfrica.

Hasta ahora, Ómicron ha sido detectada en Australia, Bélgica, Botswana, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Países Bajos, Portugal, Escocia, Sudáfrica, Reino Unido y Suiza habla de un caso probable.

ÓMICRÓN, UN RIESGO GLOBAL MUY ALTO

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que aún falta más investigación sobre la nueva variante sudafricana, indicó que podría causar aumentos repentinos de contagios en todo el planeta que podrían tener "consecuencias graves" en algunos lugares.

"Ómicron tiene un número sin precedentes de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia (…) El riesgo global general se evalúa como muy alto", aseguró la OMS.

Anticipándose a la posible aceleración de contagios de la variante, de la que se informó por primera vez la semana pasada, la OMS instó a sus 194 estados miembros a apresurar la vacunación de los grupos poblacionales, considerados de mayor riesgo, como los adultos mayores y las personas con precondiciones de salud.

El científico Richard Hatchett, director ejecutivo de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), una fundación que financia el desarrollo de vacunas, aseguró que la aparición de Ómicron cumple con las predicciones de que la transmisión del virus en áreas con bajas tasas de vacunación aceleraría su evolución.

"La inequidad que ha caracterizado la respuesta global ahora ha vuelto a casa", dijo al tiempo que remarcó que naciones como Botswana y Sudáfrica solo han vacunado por completo a menos de una cuarta parte de su población.

Las vacunas existentes contra el Covid-19 probablemente sean efectivas para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones por la Ómicron, sostuvo este lunes un importante experto en enfermedades contagiosas.

El epidemiólogo Salim Abdool Karim, quien se desempeñó como asesor principal del Gobierno sudafricano durante la respuesta inicial a la pandemia, también afirmó que es demasiado pronto para decir si Ómicron provoca síntomas clínicos más graves que las variantes anteriores.

Sin embargo, señaló que parecía más transmisible y más probable que infectara a las personas con inmunidad por vacunación o contagio previo.

"Según lo que sabemos y cómo las otras variantes preocupantes han reaccionado a la inmunidad de la vacuna, podemos esperar que todavía veamos una alta efectividad contra la hospitalización y enfermedad grave y es probable que la protección de las vacunas siga siendo fuerte", sostuvo el experto en una rueda de prensa.

Por el momento, las autoridades de ningún país han reportado muertes por la nueva variante, mientras los científicos tratan de especificar el grado de protección de las vacunas frente a la B.1.1.529.

No obstante, Australia informó el domingo 28 de noviembre que, de los dos casos de la nueva variante que detectó, ambas personas contaban con la pauta completa de vacunación y no presentaban síntomas.

DETECTAN MÁS CASOS

Las autoridades de Portugal informaron este lunes que detectaron 13 casos de Ómicron en su país.

Todos los contagiados son jugadores y miembros del personal del club de fútbol de Lisboa Belenenses SAD, luego de que un deportista del equipo regresara recientemente de Sudáfrica.

"Dos o tres jugadores y dos o tres empleados tienen síntomas, pero nada demasiado grave, el resto son asintomáticos", agregó el Ministerio de Salud.

Un portavoz del club dijo que 44 jugadores y el personal, incluido él mismo, se aislaban en casa y esperaban repetir las pruebas de diagnóstico.

La nueva variante, que según la Organización Mundial de la Salud probablemente se "extienda internacionalmente", se detectó en el país después de que el Belenenses jugara un partido de la Primeira Liga contra el Benfica el sábado.

Entretanto, Escocia informó que halló seis casos de la nueva variante, pero indicó que algunos no están relacionados con viajes a la región del sur de África, lo que genera preocupación de que la variante de coronavirus con múltiples mutaciones ya se esté propagando entre la población escocesa.

Reino Unido en su totalidad ha informado de nueve casos de Ómicron y restringido los viajes al sur de África.

En Ucrania, país que aún no ha detectado casos de Ómicron, el Ministerio de Salud anunció en las últimas horas el autoaislamiento obligatorio durante14 días para las personas que regresen de países donde se detectó la variante.

"Los viajeros que hayan pasado más de 7 días en la República de Sudáfrica, la República de Botswana, Zimbabwe, Namibia, el Reino de Lesotho, el Reino de Eswatini y la República de Mozambique deben completar 14 días de auto aislamiento", informó el Ministerio y agregó que la lista se ampliará pronto.

Otros países han tomado medidas similares. La Unión Europea prohibió en bloque el pasado viernes todos los vuelos procedentes del sur de África.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente France24