La VoZ digital | Salud recuerda la obligatoriedad del uso de mascarillas como una medida de prevención

2021-11-30 | 21:26

PANDEMIA

Salud recuerda la obligatoriedad del uso de mascarillas como una medida de prevención
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Por Ley N°6699/2020, el uso obligatorio de tapaboca, en el marco de la pandemia por COVID19, sigue vigente, tanto en lugares cerrados como abiertos en donde no se pueda mantener una distancia mínima de dos metros entre personas. Es una medida de prevención de la enfermedad, que debe continuar aún después de la vacunación, destacó la cartera sanitaria.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) remarcaron que la Ley N°6699 tiene validez desde hace un año, y es la que establece la utilización obligatoria del tapaboca, tanto en lugares abiertos como cerrados, ya sean públicos o privados. Incluso, la reglamentación de la ley estableció sanciones a establecimientos que permitan la permanencia de personas sin la protección del tapaboca, recuerda la cartera.

El MSP señala que la ley aplica para todas las personas mayores de diez años, quienes están obligadas a usar el tapaboca en los siguientes casos:

a. En todos los lugares cerrados, sean estos públicos o privados de uso público.

b. En los lugares abiertos, sean estos públicos o privados de uso público, en los que no haya posibilidad de mantener una distancia mínima de dos metros.

c. En los lugares abiertos sean estos públicos o privados de uso público, cuando exista el riesgo de que se produzcan aglomeraciones o cuando la autoridad de salud pública determine previamente que en la actividad a desarrollarse existe riesgo de contagio de la enfermedad COVID-19 o Coronavirus.

d. En las unidades de transporte público y privado terrestres, marítimos, aéreos y fluviales.

En el mismo sentido, Salud menciona que es importante también recordar que existen excepciones, en algunos casos, como: 

a) Las personas que tengan contraindicado el uso de tapaboca por motivos de salud debidamente justificados o personas con alguna discapacidad que haga inviable su utilización.

b) En la vivienda, cuando se encuentren personas de un mismo núcleo familiar.

c) En los vehículos de transporte particular o de uso privado, cuando se encuentren circulando con personas de un mismo núcleo familiar.

d) Cuando se realicen actividades que por la propia naturaleza resulten incompatibles con el uso de mascarillas, con arreglo a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El relajamiento de las medidas de prevención, junto con la no vacunación, inciden en el aumento de casos de COVID19. Es importante seguir con el uso correcto del tapaboca, lavado de manos, distanciamiento físico, la ventilación de ambientes y aplicarse la vacuna, pues la pandemia continúa.
Se acercan las fiestas de navidad y fin de año, cuidémonos para que ningún miembro de la familia falte.