La VoZ digital | Salud actualizó calendario de vacunación y segunda y tercera dosis se aplican con intervalo mínimo

2021-12-02 | 18:38

PANDEMIA

Salud actualizó calendario de vacunación y segunda y tercera dosis se aplican con intervalo mínimo
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En cuanto a tercera dosis, la novedad es que podrán aplicarse la dosis de refuerzo todos aquellos que hayan completado el esquema de vacunación (recibido la segunda dosis anticovid) hasta el 31 de julio. Para segunda dosis se mantiene un intervalo de 3 semanas entre dosis de Pfizer y de 4 semanas entre dosis AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm, anunció el director del PAI, Héctor Castro en la conferencia de prensa semanal.

El calendario de vacunación para este viernes 3 de diciembre y la semana del 6 al 10 establece que podrán aplicarse primera dosis todas las personas desde los 12 años de edad y para segunda dosis se mantiene el intervalo mínimo requerido para cada plataforma.

En cuanto a tercera dosis, la novedad es que podrán aplicarse la dosis de refuerzo todos aquellos que hayan completado el esquema de vacunación (recibido la segunda dosis anticovid) hasta el 31 de julio.

La única excepción son los vacunados con la plataforma Janssen en el extranjero, que podrán recibir la dosis de refuerzo a tres meses de la vacunación, como mínimo.

Para segunda dosis se mantiene un intervalo de 3 semanas entre dosis de Pfizer y de 4 semanas entre dosis AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm, anunció el director del PAI, Héctor Castro en la conferencia de prensa semanal.

La vacunación se realiza en los vacunatorios entre semana, con la posibilidad de la vacunación en el Autodrómo Rubén Dumot durante el sábado y domingo, en el horario de 07:00 a 17:00. El mismo sitio estará habilitado este viernes 3 de 07:00 a 23:00.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) recordó que las Regiones Sanitarias están implementando estrategias para llegar a las comunidades, por lo que instalarán puestos vacunatorios en barrios y centros comerciales, entre otros.

Instó a la población a revisar las redes sociales del Ministerio de Salud y la lista de vacunatorios habilitados en www.vacunate.gov.py para ver la lista actualizada y los sitios y horarios en que se instalarán las brigadas.

Para las primeras dosis contra el covid-19, están habilitados todas las personas desde los 12 años de edad. Los adolescentes hasta los 17 años reciben Pfizer y desde los 18 años cualquier de las plataformas disponibles.

Desde la semana pasada están habilitadas las embarazadas a partir de las 12 semanas de gestación, situación que se mantiene este viernes y la próxima semana. Las embarazadas podrán aplicarse las plataformas Moderna o Pfizer.

En ninguno de los casos (primera, segunda o tercera dosis) se considerará terminación del número de cédula. IP