La VoZ digital | OMS: aumentan las muertes por malaria durante la pandemia, aunque hay avances contra la enfermedad

2021-12-06 | 20:51

PANDEMIA

OMS: aumentan las muertes por malaria durante la pandemia, aunque hay avances contra la enfermedad
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las restricciones por la pandemia hicieron que el número de muertos por malaria en 2020 aumentara con respecto al año anterior, pero el número fue menor al previsto por los científicos de la OMS. La acción urgente de los Gobiernos logró minimizar las cifras, según lo dijo la Organización Mundial de la Salud en su Informe mundial de malaria 2021.

Las muertes por malaria aumentaron en 2020 debido a las restricciones y demás bloqueos ocasionados por la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. En su informe resalta que a pesar del número de fallecidos, la acción urgente evitó un escenario peor del que se pronosticó de manera inicial, donde se preveía que en 2020 se duplicaría el número de muertes.

El Covid-19 revirtió de todas maneras los avances que había para luchar contra la enfermedad. En 2020 el número de casos en el mundo llegó a los 241 millones, unos 14 millones más que en 2019. Asimismo, las muertes llegaron a 627.000, unas 69.000 más que en el año anterior. El aumento de dos terceras partes de estas muertes se debió a la interrupción de "servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria durante la pandemia”, dijo la OMS.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado dijo que "necesitamos aprovechar esa misma energía y compromiso para revertir los reveses causados por la pandemia y acelerar el ritmo del progreso contra esta enfermedad".

LA CRÍTICA SITUACIÓN DE ÁFRICA SUBSAHARIANA

En el siglo XXI ha habido progresos notables contra la malaria, según la OMS, los casos anuales cayeron un 27 % en 2017 y las muertes se han reducido un 50 %, pero en países de África subsahariana la situación no mejora.

En esta región del mundo se presentan el 95 % de los casos, también ocurren el 96 % de las muertes. El 80 % de los fallecidos son niños menores de cinco años.

La región enfrenta otros retos, dijo la OMS, como lo son: la asistencia en salud; la resistencia del parásito a los tratamientos farmacológicos más utilizados; la resistencia de algunos mosquitos a los insecticidas; y la efectividad relativa de las pruebas de diagnóstico de la enfermedad que solo detectan una clase de parásito y no las mutaciones. Además, otro factor es la propagación del Anopheles stephensi, el mosquito transmisor de la enfermedad, a otras poblaciones y ciudades.

La OMS dijo que 24 países habían registrado un aumento de las muertes por malaria desde 2015, año en que empezó la estrategia mundial contra esta enfermedad por parte de la Organización.

Angola, Estado Plurinacional de Bolivia, Botswana, Brasil, Comoras, República Democrática del Congo, Yibuti, Ecuador, Eritrea, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Liberia, Madagascar, Namibia, Nigeria, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Islas Salomón, Sudán del Sur, Sudán, Uganda, República Bolivariana de Venezuela y Yemen son los países más golpeados.

En los 11 países más afectados, los casos aumentaron de 150 millones en 2015 a 163 millones en 2020, mientras que las muertes aumentaron de 39.000 a 444.600 durante el mismo período, por lo que "creo que estamos al borde de una posible crisis de malaria", dijo el Dr. Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS.

A pesar de las cifras poco alentadoras, entre los 93 países y territorios afectados por la malaria hubo avances: en 30 se logró el objetivo de reducir en un 40 % los casos, en 40 se redujo la tasa de mortalidad en un 40 %.

China y El Salvador “se certificaron como libres de malaria en 2021”, Belice por segundo año consecutivo en 2020 registró cero casos, Irán logró por tercer año cero casos autóctonos de la enfermedad.

 

 

 

Fuente France24