La VoZ digital | Expertos alemanes capacitarán en detección de variantes del covid-19 y dengue

2021-12-09 | 16:03

SALUD PÚBLICA

Expertos alemanes capacitarán en detección de variantes del covid-19 y dengue
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este jueves se hizo la presentación de la cooperación del gobierno alemán al Paraguay que se realiza por medio del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos (BMZ) y del Ministerio Federal de Salud (BMG), un equipo del “Grupo de Expertos en Salud de Despliegue Rápido” (SEEG). La capacitación por parte de los expertos extranjeros se hará por el lapso de 15 días.

Personal del Laboratorio Central de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud, está siendo capacitado en vigilancia genómica para la detección de variantes de virus, tanto del SARS-CoV-2 como del dengue, por parte de expertos en salud del gobierno de Alemania.

Este jueves se hizo la presentación de la cooperación del gobierno alemán al Paraguay que se realiza por medio del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos (BMZ) y del Ministerio Federal de Salud (BMG), un equipo del “Grupo de Expertos en Salud de Despliegue Rápido” (SEEG). La capacitación por parte de los expertos extranjeros se hará por el lapso de 15 días.

Además, en la oportunidad se procedió a la entrega de equipo valuado en más de 200.000 euros, un software de escala mundial y 50.000 reacciones de prueba de PCR para la detección de SARS-CoV-2.

En Paraguay, a fines de noviembre, se registraron más de 462.000 casos de infecciones por SARS-CoV-2 y más de 16.000 personas murieron a causa de ello.

Las variantes alfa, gamma y delta están en circulación, las cuales tienen una transferibilidad muy alta. Es de temer que, con la creciente propagación de la variante delta, sea inminente otra ola de infecciones, señalan los expertos. Este temor se ve reforzado por la tasa aun relativamente baja del 35,2% de personas completamente vacunadas.

El objetivo principal de la misión es ampliar las capacidades de diagnóstico de secuenciación de virus del Laboratorio Central de Salud Pública, laboratorio nacional de referencia de Paraguay.

Mediante la formación en el laboratorio y en análisis bioinformático, se crearán los requisitos previos para el seguimiento de las mutaciones del virus.

Al mismo tiempo, los cursos de capacitación sobre secuenciación, que están principalmente dirigidos al SARS-CoV-2, se complementarán con un componente adicional: los expertos de SEEG también capacitarán al personal del laboratorio local en el uso de los protocolos y el software para secuenciar la secuencia del virus del dengue.

La misión SEEG es producto del trabajo mancomunado entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos Estados, la GIZ, la cartera sanitaria de Paraguay, así como al trabajo comprometido de las Misiones Diplomáticas presentes tanto en Berlín como en Asunción.

La fiebre del dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que está muy extendida en áreas tropicales y subtropicales del mundo. En América del Sur, Paraguay es uno de los países con mayor número de casos de virus del dengue, junto a Brasil y Bolivia.

La infección por dengue generalmente no presenta síntomas o solo presenta síntomas leves, pero puede provocar una complicación potencialmente mortal: la fiebre del dengue hemorrágico. Esto afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo cada año, de las cuales mueren más de 25.000.

El contenido de formación impartido puede, por tanto, utilizarse en el futuro para el diagnóstico y la investigación de diversos patógenos, lo que hace que la aplicación sea particularmente sostenible.

La misión la llevan a cabo un experto del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical (Bnitm), un experto de Charité Berlin y dos expertos de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) GmbH.

El SEEG fue iniciado en 2015 por el BMZ en cooperación con el BMG en respuesta al brote de ébola en África Occidental y desde entonces ha llevado a cabo más de 42 misiones en más de 20 países, incluso durante los brotes de Lassa y Ébola en África Occidental.

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) ha sido parte de la cooperación desde 2021 con el fin de promover el enfoque de salud única de las operaciones de SEEG. Los socios de cooperación de SEEG son el Instituto Bernhard Nocht, el Instituto Friedrich Loeffler, el Instituto Robert Koch, la Charité Berlin y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional.

Durante la pandemia actual, los expertos de la SEEG están ayudando a los países en particular a contener la propagación del covid-19 y fortalecer los sistemas de salud para hacer frente a la pandemia.

El SEEG también se está adaptando a los requisitos actuales de la pandemia en curso y, entre otras cosas, apoya el establecimiento de la secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 en los países socios. Esto permite monitorear la propagación de variantes de virus de forma más eficaz e identificar variantes potencialmente nuevas. IP