La VoZ digital | Derek Chauvin se declara culpable de violar los derechos civiles de George Floyd

2021-12-15 | 21:55

CRIMEN DE ODIO

Derek Chauvin se declara culpable de violar los derechos civiles de George Floyd
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El exoficial de Minneapolis se declaró culpable de no respetar los derechos del afroamericano, quien murió violentamente durante un arresto policial realizado por él. La condena estaría entre los 20 y 25 años en prisión. Otros tres oficiales están comprometidos por incitar y no evitar el homicidio.

Este miércoles hubo avances en una de las causas contra Derek Chauvin. El ex oficial de policía de Minneapolis se declaró culpable de violar los derechos civiles de George Floyd al admitir por primera vez que mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd incluso después de que este perdiera la consciencia, lo que resultó en la muerte de Floyd. 

En el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en St. Paul, Minnesota, el exagente se declaró culpable durante la comparecencia por haber violado los derechos civiles del hombre de 46 años. En primavera, la Justicia estadounidense había condenado a Chauvin por los cargos de asesinato y homicidio involuntario y lo sentenció a 22 años y medio de cárcel. 

Vestido con el traje de reo naranja, Chauvin descartó su derecho a concurrir a un juicio luego de modificar su declaración de inocencia que había pronunciado en septiembre anterior. En un acuerdo con los fiscales, reconoció haber privado a Floyd deliberadamente de su derecho constitucional a no sufrir un ataque irrazonable, incluida la fuerza irrazonable por parte de un oficial de policía.

La pena inicial de 22 años y medio por asesinar a Floyd, a quien le oprimió el cuello con la rodilla mientras estaba esposado en el piso más allá de haber quedado inconsciente, podría extenderse entre dos y tres años, dado que el acuerdo con los letrados contempla que ambas condenas se cumplirán simultáneamente y no se sumarán. Chauvin podría haber enfrentado cadena perpetua por cargos federales de haber mantenido su declaración de inocencia y haber llegado a juicio. 

Los fiscales federales, que exigieron en la sesión de este miércoles que el expolicía deberá pasar entre 20 a 25 años en la cárcel, también detallaron que lo trasladarían a una prisión federal, algo más segura que las estatales. Desde que a principios de año un jurado determinó su culpabilidad, Chauvin está recluido en aislamiento en un establecimiento de máxima seguridad de Minnesota.

Dentro del acuerdo rubricado, el culpable está obligado a abonar una restitución –cantidad por definir- y a no obtener nunca más una licencia de agente de la ley. El juez del distrito Paul Magnuson manifestó que habrá una audiencia donde los parientes de Chauvin y Floyd hablarán en la corte, pero no fijó una fecha para leer el dictamen.

Será también el magistrado Magnuson quien determinará la duración de la pena de cárcel de Chauvin, por la que los fiscales ya han adelantado que pedirán 25 años. 

MÁS INVOLUCRADOS

Además de Chauvin, los demás policías que estaban en el arresto a Floyd están comprometidos, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao, quienes ya fueron despedidos del Departamento de Policía de Minneapolis y enfrentan los cargos en un juicio estatal que iniciará en el próximo marzo por ayudar e incitar el asesinato.

También estarán en un proceso federal –comienza en enero- por privar al fallecido de su derecho constitucional a estar "libre de una incautación irracional" y son acusados por no evitar que Chauvin redujera hasta la muerte con su rodilla al afroamericano.

En septiembre último, los tres miembros del cuerpo policial se habían desentendido de la muerte de Floyd y se negaron a aceptar la culpabilidad por los cargos que les achacaron y por los que deberán ir al proceso judicial correspondiente.

La muerte del afroamericano el 25 de mayo de 2020 generó una movilización a gran escala en Estados Unidos contra la desproporcionada agresividad de las fuerzas de seguridad contra la comunidad afroamericana. 

 

 

 

 

 

 

France24