La VoZ digital | Elecciones Chile 2021: Gabriel Boric derrotó a José Antonio Kast y fue electo presidente

2021-12-19 | 16:50

Chile

Elecciones Chile 2021: Gabriel Boric derrotó a José Antonio Kast y fue electo presidente
103

Gentileza Gentileza
El servicio electoral informó que, con más del 90% de las mesas escrutadas, el candidato de la izquierda obtiene un 55,73% de los votos y el conservador el 44,27%

Con más del 90% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Gabriel Boric obtiene un 55,73% de los votos y José Antonio Kast el 44,27%.

Minutos antes, Gonzalo de la Carrera, diputado electo por el Partido Republicano, ya había admitido desde el comando de Kast la victoria de Boric, al confirmar que el resultado difundido por el Servel “es irreversible”. En diálogo con la prensa local, el funcionario aseguró que Kast reconocerá la derrota “cuando estime prudente”: “Yo entendiendo de matemáticas como entiendo, creo que con el porcentaje ya escrutado es irreversible”

El amplio margen dosprendió ya que todos los sondeos vaticinaban un ballotage muy ajustado y, de hecho, el candidato conservador había pronosticado quelos comicios terminarían resolviéndose en los tribunales electorales. Sin embargo, reconoció rápidamente la derrota.

Simón Boric, hermano del presidente electo fue uno de los primeros en celebrar: “Tremenda tranquilidad de que ganó una propuesta en base a la transparencia, ideas, sin descalificar y sin fake news. Desde el otro comando inventaron de todo, Chile no se merece la mentira y el odio. Espero que todos pongan voluntad, y sea un gobierno exitoso. Si al gobierno le va bien, le va bien a Chile.

La dirigente Camila Vallejos también resaltó el reconocimiento de la derrota por parte del comando conservador. “Durante la campaña (Kast) no tuvo una actitud republicana. Reconocer el resultado es lo mínimo”, afirmó.

El presidente saliente, Sebastián Piñera -cumpliendo con una tradición chilena- llamó teléfono al triunfador en una conversación televisada. “Todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para todos los chileno”, afirmó Piñera. La conversación fue amena hasta que, casi al final, el dirigente de izquierda afirmó: “Espero que lo hagamos mejor”.

Piñera, además, invitó a Boric al Palacio de La Moneda para comenzar la transición.

Polémica jornada

Falta de buses y paraderos repletos fueron parte de las situaciones más críticas que se registraron a nivel nacional. Desde distintos puntos del país, usuarios del transporte público acusaron menor flujo de buses, lo que perjudicó el traslado a los locales de votación. Desde el Gobierno, tanto la ministra de Transportes como secretarios del ramo de diversas regiones salieron a responder, asegurando que no existió falta de buses.

Tanta fue la molestia por parte de los usuarios que incluso el hashtag “Suelten las Micros” se convirtió tendencia en Twitter. La mayor cantidad de quejas se concentró en las regiones Metropolitana y del Bío Bío, donde se advirtió que los terminales permanecían con una gran cantidad de buses que no estaban circulando.

El diputado Raúl Soto (PPD) fue más allá y solicitó la renuncia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt. “Es responsabilidad del gobierno lo que ha ocurrido hoy. No asegurar el transporte público necesario, suficiente y oportuno para que todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país puedan participar en este proceso eleccionario, en igualdad de condiciones, es responsabilidad del gobierno y del Ministerio de Transportes”, expresó Soto.

A última hora, en conversación con Radio Bío-Bío, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, declaró que el conflicto que se produjo, junto con la demora y falta de transporte público se debió a la “forma en que funcionó el sistema y no a una “baja en la capacidad de buses operativos. “Por supuesto que no quedé conforme en cómo funcionó el sistema. Se pudo haber resuelto más rápido con más información a las personas. La responsabilidad de comunicar es nuestra”, dijo.

Voto en el exterior

En el exterior, en tanto, un paso más adelante por diferencia horaria, se contó tempranamente con resultados preliminares. Un conteo que dio una holgada ventaja al candidato Gabriel Boric.

El resumen advierte que el diputado por Magallanes y candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, cuenta con un 80.6% de los votos escrutados, el líder de Republicanos, José Antonio Kast, acumuló un 19.4%. Lo anterior, considerando 32 países de los 65 habilitados para que los ciudadanos chilenos ejerzan su deber cívico.

Una tendencia que está en la misma línea de la primera vuelta, donde Boric se impuso con un 53.75%, por sobre José Antonio Kast con 21.21%, Sebastián Sichel con 11.23%, Yasna Provoste con un 6.38%, Franco Parisi 2.95%, Marco Enríquez-Ominami 2.45% y Eduardo Artés 2.03%.

Así, pasadas las 17 horas en Chile, Gabriel Boric obtuvo más de un 80% de las preferencias en 13 países, entre ellos, Suecia (94.3%), Francia (89.4%), Bélgica (88.5%), Noruega (88.1%), Nueva Zelanda (86.2%), Corea del Sur (85.7%) y Portugal (85.4%).

Por su parte, José Antonio Kast tuvo un triunfó por sobre Boric en cinco países: Israel (68.9%), Singapur (62.9%), China (60.3%), El Líbano (58.8%) y Emiratos Árabes (52.3%). La situación más curiosa se dio en Kenia donde los 10 electores habilitados dieron un 50% a Boric y un 50% a Kast, es decir, 5 votos a cada uno.

 

 

 

Fuente INFOBAE