La VoZ digital | Revelan estudio de matrimonios y uniones forzadas en Paraguay

2021-12-20 | 16:01

REALIDAD SOCIAL

Revelan estudio de matrimonios y uniones forzadas en Paraguay
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El 42,5 por ciento de las adolescentes se unen o se casan con hombres de igual edad o hasta cuatro años mayores, aunque el porcentaje de adolescentes que llevan una vida matrimonial o uniones con hombres cuya diferencia de edad es de 5 años y más (incluidos los de 10 años y más) es del 53,2 por ciento.

El resumen ejecutivo “Invisibles a plena luz” fue presentado este lunes en Villarrica por el Unfpa y Plan International Paraguay. El estudio reveló información sobre matrimonios y uniones tempranas y forzadas, además de la estrecha relación entre el embarazo, la pobreza y el abandono escolar.

 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Plan International Paraguay realizaron la presentación de los factores que actúan condicionando a las niñas y adolescentes a la pérdida de oportunidades, la resignación de sus proyectos de vida y la reproducción de estos condicionantes.

En el 2017, unas 700.000 personas en el país conformaban el grupo etario de 13 a 17 años, de las cuales 16.589 eran niñas y mujeres quienes reportaron estar unidas o casadas siendo el 62,9 por ciento residentes de zonas rurales del país.

Por otro lado, el 16.1 por ciento de las niñas y adolescentes dentro del rango etario de 15 a 19 años reportó estar casada o en unión, y esta cifra asciende a aproximadamente una de cada tres entre las que alcanzaron hasta el nivel primario de educación (1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica) y entre las pertenecientes a etnias indígenas (36,6 y 30,8 por ciento respectivamente).

El 42,5 por ciento de las adolescentes se unen o se casan con hombres de igual edad o hasta cuatro años mayores, aunque el porcentaje de adolescentes que llevan una vida matrimonial o uniones con hombres cuya diferencia de edad es de 5 años y más (incluidos los de 10 años y más) es del 53,2 por ciento.

Una de las principales motivaciones para las uniones o matrimonios en edades tempranas con un adulto por lo general giran alrededor de múltiples problemas económicos de las familias, teniendo en cuenta que las mismas pertenecen a sectores que se encuentran en condiciones de pobreza y con bajos índices de escolarización.

La investigación se llevó a cabo a través de y grupos focales realizados en Asunción y los departamentos Central, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná y Amambay, que permiten complementar el análisis desde la mirada y la experiencia de los propios actores.

En ese sentido, el movimiento mundial Niñas Con Igualdad de Plan International que buscar la igualdad y mismas oportunidades para las niñas, jóvenes y adolescentes de todo el mundo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en 2015, incorporan una hoja de ruta para que el progreso que sea sostenible y no deje a nadie atrás. Con el lema “Conectadas y Seguras”, se busca poner en manifiesto el limitado acceso a internet, así como a la desinformación y noticias falsas a las que se está expuesta al conseguir el acceso.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de los 17 objetivos. Solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos llegaremos a la justicia y la inclusión, a economías que funcionen para todos y a mantener nuestro entorno compartido ahora y para las generaciones futuras.

Donación a través de la compra de cuentos

Con el objetivo de seguir generando un impacto en la vida de miles niñas y adolescentes, los internautas podrán realizar una donación a través de la compra de la colección de cuentos «La Revolución de las Princesas».

Esta serie de cuatro libros, tiene como objetivo recaudar fondos para promover los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Se trata de las historias de Ariel, Aurora, Rapunzel y Cenicienta, las cuales fueron reescritas para inspirar a las niñas y adolescentes, a ser las heroínas de sus vidas. En estas versiones modernas, los cuentos de hadas ya no son los mismos, las princesas no están para nada indefensas.

La colección completa de los libros digitales tiene un costo de 10 dólares, es decir, 70.000 guaraníes aproximadamente, los mismos se pueden adquirir en este enlace. Recordá elegir Paraguay, como el país que recibirá la donación. Los materiales están redactados para niñas y niños de 9+ años de edad y estudiantes de 4to año en adelante. IP