La VoZ digital | NDF resaltó pagos realizados por Argentina durante el año en concepto de cesión de energía

2021-12-22 | 18:54

POLÍTICA INTERNACIONAL

NDF resaltó pagos realizados por Argentina durante el año en concepto de cesión de energía
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Durante el transcurso del 2021, Paraguay recibió cinco pagos por la cesión de energía generada en la hidroeléctrica binacional Yacyretá. Los desembolsos se realizaron de septiembre a diciembre respectivamente, superando los 45 millones de dólares.

El director general paraguayo de Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, resaltó que las autoridades argentinas cumplieron con lo que habían prometido remitir en el presente año, respecto al pago por cesión de energía.

Durante el transcurso del 2021, Paraguay recibió cinco pagos por la cesión de energía generada en la hidroeléctrica binacional Yacyretá. Los desembolsos se realizaron de septiembre a diciembre respectivamente, superando los 45 millones de dólares.

El director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, explicó que tras los pagos realizados, la deuda total del vecino país por la cesión de energía producida por la Central, y que corresponde a Paraguay, oscila los 100 millones de dólares.

“En estos momentos se está negociando el pago porque la Argentina está por obtener un crédito importante del Fondo Monetario Internacional y este a su vez pone como condición para la Argentina el pago de las deudas y eso está negociando el ministro (de Hacienda) Oscar Llamosas”, explicó.

Duarte Frutos acudió este miércoles a Palacio de Gobierno para conversar con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ocasión en la que entregó el anuario con las acciones realizadas por la institución en diferentes ámbitos, especialmente en lo relacionado a la política energética y el campo social.

En ese sentido, desatacó que con la puesta en servicio comercial de la Línea Paraguaya N° 1 (LP1), en las instalaciones de la central hidroeléctrica de Yacyretá, se completó la infraestructura necesaria que permite al Paraguay acceder a toda la energía producida por la usina binacional.

Eso se está viendo, resaltó, con la compra permanente de la ANDE de la energía producida por Yacyretá.

Al respecto expresó su deseo de que se pueda flexibilizar la contratación de potencia que tiene la ANDE con Itaipu, de modo a que la empresa estatal pueda comprar más energía de Yacyretá.

“Eso sería posible en el marco de una negociación, flexibilizando los términos de la contratación de potencia de ANDE con Itaipu”, remarcó finalmente. IP- EBY