La VoZ digital | Operaciones de comercio exterior entre Paraguay y Brasil serán con moneda local

2016-04-14 | 16:00

FIRMARÁN UN ACUERDO PARA UN SISTEMA DE COMPENSACIÓN

Operaciones de comercio exterior entre Paraguay y Brasil serán con moneda local
103

El acuerdo pretende permitir un sistema de compensación de las monedas locales para el comercio entre ambos países. El acuerdo pretende permitir un sistema de compensación de las monedas locales para el comercio entre ambos países.
El Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Central de Brasil firmarán un acuerdo que permitirá contar con un sistema de compensación de monedas locales para todo el comercio entre ambos países, lo que permitirá que las operaciones de comercio exterior o transferencias de fondos entre ambos puedan realizarse en moneda local.

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos comentó que en la tarde de este jueves se suscribirá el acuerdo con Brasil, y que este será el primer paso para que todo el comercio exterior pueda hacerse de acuerdo a la voluntad de las partes, es decir en las monedas locales, tanto guaraníes como reales.

“Creemos que es un paso fundamental para seguir apostando a la integración, principalmente la integración financiera”, indicó Fernández Valdovinos en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay. Sostuvo que atendiendo la situación por la que atraviesa el mundo actualmente en relación a la economía, se debe de apostar al comercio intrarregional.

El hecho de que el sector privado pueda hacer sus transacciones en las monedas locales, en lugar de recurrir al dólar o el euro, según Fernández Valdovinos facilitará mucho la integración económica y el fortalecimiento de vínculos entre ambas instituciones.

“Esta es una inquietud que también tenía parte del sector privado de Paraguay, recuerdo que hubo unas manifestaciones al respecto y esto se realizó con mucho sigilo, pues implica una negociación larga y no podíamos decir mucho, pero ahora ya estamos en condiciones de anunciar va a existir un sistema de compensación de moneda locales para todo el comercio entre Paraguay y Brasil”, explicó.

Mencionó que este convenio representa una herramienta fundamental para continuar en el proceso de integración comercial, sobre todo, considerando que Brasil es el principal socio comercial del Paraguay. En ese sentido expresó “y que ojala permita que las negociaciones entre los dos países se incrementen aún más”.

“Esto va a facilitar muchísimo el intercambio e inclusive en la instalación de más empresas brasileñas en Paraguay, bajo el régimen de la maquila”, añadió.

Finalmente sostuvo que para antes de fin de año ya se podrán realizar los pagos entre Brasil y Paraguay en las respectivas monedas locales.