La VoZ digital | Aguardan aumento de contagios y analizan ajustar los protocolos

2022-01-06 | 15:02

PANDEMIA

Aguardan aumento de contagios y analizan ajustar los protocolos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el Ministerio de Salud se analizan ajustes en el protocolo sanitario, que incluye la posibilidad de solicitar la vacunación completa para los no residentes que ingresan al país.

A partir de la segunda semana de enero se espera un importante aumento de contagios por covid-19, que se analizará si corresponde con un aumento de hospitalizaciones e internaciones para las medidas a tomar, informó el viceministro de Atención a la Salud, Hernán Martínez.

Desde el Ministerio de Salud se analizan ajustes en el protocolo sanitario, que incluye la posibilidad de solicitar la vacunación completa para los no residentes que ingresan al país.

Otra de las medidas analizadas es la propuesta de la Cámara de Diputados de exigir la vacunación con segunda dosis para asistir a eventos masivos.

“No queremos cercenar la libertad de nadie, pero sí tenemos la obligación de proteger la salud de la población”, afirmó el viceministro en su recorrido este jueves por el Autódromo Rubén Dumot.

En este sitio se habilitará la toma de muestras para el test rápido de covid-19, dirigido a personas con síntomas o que viajen a países de la región, donde el test rápido tiene una validez de 24 horas para su ingreso.

“Estamos tratando de concientizar a la gente; no queremos volver a pasar por lo que pasamos hace meses”, señaló Martínez en referencia a los meses de abril y junio del año pasado cuando se llegaron a picos de entre 100 a 150 muertes por día y un importante número de hospitalizaciones.

Otra medida que también sigue en evaluación es la cantidad de días de aislamiento que se requerirá para personas que dieron positivo al covid-19 y cuenten con la vacunación completa.

Instan a la vacunación

El viceministro recordó la importancia de la vacunación y señaló la evidencia de que la mayoría de las nuevas hospitalizaciones y fallecimientos por covid-19 ocurren entre la población no vacunada. Incluso se observan menores de edad internados por el virus respiratorio en donde los padres no están vacunados.

En el caso de quienes cuentan con el esquema completo de vacunación, e incluso con la tercera dosis, se observa que los nuevos contagios de covid-19 ocurren con síntomas leves y de forma similar a un resfriado.

Desde la cartera sanitaria se sigue instando a la concientización de la población de acudir a los vacunatorios y también a mantener el uso de tapabocas, como principal medida para disminuir contagios.

“Este no es el momento de fiestas, eventos ni conciertos”, indicó Martínez ante el aumento de casos, que en las últimas 48 horas se tradujeron en 1.911 nuevos contagios, 11 fallecidos y 149 internados. IP