La VoZ digital | Clínicas reorganiza servicios ante avance de nueva variante del coronavirus

2022-01-06 | 18:47

PANDEMIA

Clínicas reorganiza servicios ante avance de nueva variante del coronavirus
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La jefa del departamento de Admisión Hospitalaria de Clínicas, Karina Rivarola, informó que tienen un promedio de 80 a 100 consultas diarias en el bloque respiratorio y la cantidad de internados ha aumentado considerablemente.

Paraguay atraviesa una nueva transición epidemiológica, con el aumento sostenido de las consultas por cuadros respiratorios es por ello que, el Hospital de Clínicas está abocado a la reorganización de los servicios respiratorios a fin de brindar un mejor servicio a los pacientes.

La jefa del departamento de Admisión Hospitalaria de Clínicas, Karina Rivarola, informó que tienen un promedio de 80 a 100 consultas diarias en el bloque respiratorio y la cantidad de internados ha aumentado considerablemente.

Debido al contexto sanitario, las autoridades del referido nosocomio se encuentran abocados a la reorganización de los servicios respiratorios y coinciden en que el factor común es que los pacientes internados no tienen vacunas o tienen vacunación incompleta.

El 65 por ciento de los que acuden al servicio no tienen vacuna o están incompletos. En el Hospital de Clínicas actualmente hay 12 pacientes internados en la Contingencia Respiratoria, de los cuales cinco son Covid positivos, de esos cinco, tres son no vacunados y dos con el esquema incompleto, personas mayores.

Si bien se cuenta con un área diferenciada para respiratorios, anteriormente al disminuir los casos, el personal sanitario había sido redistribuido a otras áreas, pero en este momento, nuevamente se están reorganizando los servicios de modo a dar abasto a la gran demanda de consultas.

“El hospital está haciendo una reorganización de recursos humanos y de su personal de enfermería;  todo el personal necesario para contingencia serán nuevamente redistribuidos a ese sector.  Vamos a hacer reestructuraciones necesarias según la necesidad hospitalaria del momento”, explicó.

En cuanto a las salas de internación de las diferentes cátedras, la profesional mencionó que actualmente se encuentran ocupadas en un 90 por ciento.

“Sabemos ya por experiencia que la cantidad en el aumento de las consultas respiratorias se va a ver afectada en las consultas polivalentes, por la ocupación y la necesidad de las camas”, recalcó finalmente. IP