La VoZ digital | Caso Dahiana: La pareja de la joven se abstuvo a la declaración indagatoria

2022-01-11 | 19:35

FEMINICIDIO

Caso Dahiana: La pareja de la joven se abstuvo a la declaración indagatoria
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se trata de Joel Guzmán, el hombre está imputado y con medida de prisión preventiva. En otras dos ocasiones anteriores el procesado pidió suspensión de la audiencia.

La fiscal Daysi Sánchez se ha constituido a la Penitenciaria Nacional de Tacumbú para la realización de la audiencia indagatoria luego que la Cámara de Apelaciones haya confirmado el Auto Interlocutorio por el cual rechaza el incidente de nulidad de la imputación por Feminicidio presentado por la defensa, motivo por el cual los abogados habían suspendido anteriormente las audiencias indagatorias fijadas por el Ministerio Público en dos oportunidades, señaló que se ha realizado la audiencia indagatoria al imputado Joel Guzmán, pero el mismo se abstuvo. Guzmán está procesado por el Feminicidio de Dahiana Espínola, quien desapareció en setiembre del 2020.

"Nosotros preguntamos y el abogado dijo, ‘él no va a declarar, se va a abstener’, y ese es un derecho que le corresponde, ciertamente. Entonces, justamente por el incidente anterior que había ocurrido en la ciudad de Itá, en la sede fiscal, nosotros también optamos por realizar la audiencia indagatoria en la Penitenciaría de Tacumbú", indicó la fiscal.

"Le relatamos todo, los hechos que se le atribuyen y le mencionamos que estaba en su derecho de declarar, tanto declarar como no declarar. El abogado fue quien contestó que no iba a ejercer su derecho a declarar, sino que se iba a abstener", agregó.

"Recordemos que este caso se inició con la desaparición de la joven, tenía los antecedentes de violencia familiar, por todos los indicios, fotografías tomadas por Joel Guzmán Amarilla, quien había manifestado que estas fotografías se habían tomado mucho antes, sin embargo, la parte técnica había arrojado de que esta fotografía fue tomada el día de su desaparición en el inquilinato y había sido eliminada y posteriormente recuperada, técnicamente hablando, varias evidencias científicas", añadió la fiscal.

En el caso se han realizado más de 20 allanamientos, búsquedas y excavaciones en busca del cuerpo de la joven Dahiana Espínola.