La VoZ digital | Verifican instituciones que brindarán jornada escolar extendida a más de 50.000 estudiantes

2022-01-13 | 14:39

CONTROL

Verifican instituciones que brindarán jornada escolar extendida a más de 50.000 estudiantes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En el marco de las acciones preparatorias para la implementación del proyecto de Jornada Escolar Extendida para más de 50.000 estudiantes, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) visitó este jueves la Escuela Básica N°245 Profesora Aurelia Torres de la ciudad de Itá, departamento Central.

Con el objetivo de verificar el avance de las adecuaciones de infraestructura y la dotación de equipamiento tecnológico para la implementación de jornada escolar extendida, que beneficiará a más de 50.000 estudiantes de todo el país, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, realiza visitas para observar las condiciones de las instituciones educativas que forman parte del proyecto.

En el marco de las acciones preparatorias para la implementación del proyecto de Jornada Escolar Extendida para más de 50.000 estudiantes, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) visitó este jueves la Escuela Básica N°245 Profesora Aurelia Torres de la ciudad de Itá, departamento Central.

“Estamos generando un modelo que va contribuir en la Transformación Educativa en el Paraguay”, destacó.

“Los chicos podrán estar de mañana y tarde, contar con tecnología dentro de las aulas, tener no solo las condiciones básicas sino también estar más horas aprendiendo y recibiendo actividades extracurriculares”, agregó el ministro.

En ese contexto, destacó que en la institución visitada este jueves, el Ministerio Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) finalizó la construcción de tres aulas más, mientras que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se encargó de la conexión de fibra óptica.

La Escuela Prof. Aurelia Torres, ubicada en una zona rural de Itá, es una de las beneficiadas dentro del proyecto que incluye 300 locales escolares de 138 distritos de 17 departamentos y Capital, que tendrá un alcance de 50.969 estudiantes, de los cuales 11.467 corresponden a escuelas rurales.

Cabe mencionar que la misma cuenta con una matrícula de 250 estudiantes entre el primer y segundo ciclos y ha venido implementando la extensión de la jornada escolar en un esquema autónomo desde el año 2014. La misma recibió en diciembre pasado la transferencia de más de 158.420 millones a ser destinados fundamentalmente a mejoras de infraestructura e instalaciones eléctricas.

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, visitó ayer la Escuela Básica N°2727 Amparo del Niño del Mercado 4 ubicada en Asunción, que es una de las instituciones beneficiadas dentro del proyecto.

Esta escuela es una emblemática institución emplazada en el Mercado Municipal N°4, cuenta con una matrícula de 120 estudiantes desde el primer al sexto grado y recibió en noviembre pasado una transferencia de 67.592 millones de guaraníes para mejoras de infraestructura.

La institución alberga estudiantes quienes en su mayoría son hijos de trabajadores del mercado quienes reciben kits escolares, alimentación escolar y que desde el 2022 llevarán adelante la Jornada Escolar Extendida, el cual apunta a un mejoramiento del aprendizaje

Mejoramiento de infraestructura de instituciones educativas

El Gobierno Nacional a través del MEC invirtió la suma de 184.000 millones de guaraníes para el mejoramiento de infraestructura de 198 instituciones educativas del departamento Central, según informó el ministro Juan Manuel Brunetti.

Asimismo, indicó que unos 28.000 millones de guaraníes fueron destinados a los carritos tecnológicos. “El Gobierno está haciendo inversiones tanto en recursos didácticos y tecnológicos como mejora de infraestructura. Vamos a seguir trabajando tanto en las zonas urbanas como rurales”, manifestó. IP