La VoZ digital | Hacienda sostiene que organismos y entidades del Estado deben implementar un plan de racionalización del gasto

2022-01-14 | 14:58

PANDEMIA

Hacienda sostiene que organismos y entidades del Estado deben implementar un plan de racionalización del gasto
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Sostienen que este Plan de Racionalización del Gasto está contemplado en el Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal 2022 (PGN 2022) y debe ser desarrollado por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) para dar continuidad a la política de contención del gasto que establece una serie de pautas o medidas de racionalización.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) deberán implementar este año un Plan de Racionalización del Gasto que establezca medidas de austeridad, economicidad y disciplina en el consumo del agua, electricidad, viáticos, suministros, combustibles, telefonía, vehículos, entre otras.

Este Plan de Racionalización del Gasto está contemplado en el Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal 2022 (PGN 2022) y debe ser desarrollado por los OEE para dar continuidad a la política de contención del gasto que establece una serie de pautas o medidas de racionalización.

Los OEE deberán publicar las medidas de racionalización adoptadas, informó el Ministerio de Hacienda.

Los pasajes aéreos internacionales para el traslado de los funcionarios y el personal que prestan servicios en los OEE deberán ser de clase económica, con la excepción de los presidentes y vicepresidentes de los Poderes del Estado, que podrán viajar en clase ejecutiva.

Entre otras medidas de racionalización del gasto se pueden mencionar igualmente que las remuneraciones extraordinarias y adicionales solo serán abonadas sobre la base de servicios necesarios, debidamente fundamentados y justificados a ser realizados fuera del horario ordinario. Los OEE deberán regular la aplicación de este artículo en base a la reglamentación de la presente Ley.

Los OEE no podrán adquirir equipos de transporte sin expresa autorización del Equipo Económico Nacional (EEN), conforme a un tope establecido para las mismas. Quedan exceptuados la adquisición de equipos terrestres no automotores, ambulancias y otros vehículos utilizados para los servicios de salud, de seguridad nacional, de fuerzas públicas y los requeridos para situaciones de emergencia nacional, cualquiera fuera la Fuente de Financiamiento.

Además, se prohíbe la provisión de almuerzo o plato terminado para los funcionarios administrativos de los OEE, incluyendo los de conducción política. La utilización de los servicios descriptos en el Objeto de Gasto 284 “Servicios de Catering” será reglamentada por el Ministerio de Hacienda. No podrán suscribirse nuevos contratos hasta tanto sea emitida la reglamentación citada.

Prohíbase a los OEE y Sociedades Anónimas con Participación Accionaria Mayoritaria del Estado la adquisición de obsequios destinados al personal dependiente de la institución y/o personas extrañas a los mismos, con excepción de los presentes protocolares imputados en el Subgrupo de Objetos de Gastos 280 y los destinados a la promoción comercial. Los bienes a ser adquiridos deberán ser de procedencia nacional. IP