La VoZ digital | Christiane Taubira, la ex ministra de Justicia que quiere ser presidenta de Francia

2022-01-15 | 21:47

POLÍTICA INTERNACIONAL

Christiane Taubira, la ex ministra de Justicia que quiere ser presidenta de Francia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La exministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, de 69 años, anunció este sábado 15 de enero que será candidata a la presidencia de Francia. La guyanesa es favorita para la “primaria de izquierda” que se realizará a finales de enero, en la que se escogerá a uno de los seis candidatos que ya hay de la izquierda y ecologistas.

Un anuncio que muchos esperaban. “Soy candidata a la Presidencia de la República”, dijo Christiane Taubira este sábado 15 de enero durante una intervención en la ciudad de Lyon, Francia.

De esta manera, la exministra de Justicia del expresidente François Hollande oficializa su participación en las elecciones presidenciales de Francia del próximo 10 de abril.

“Necesitamos revitalizar nuestra democracia, rehabilitando el Parlamento, controlando la acción del gobierno y asegurando la separación real (de poderes) (…) Somos demasiado educados, demasiado cultos, demasiado activos para acomodarnos más a la posible utilización de las instituciones como instrumentos de poder personal. Por todas estas exigencias de un gobierno que nos respete y los respete (…), soy candidata a la presidencia de la República”, dijo la nueva candidata desde el distrito de la Croix-Rousse en Lyon.

Taubira justificó su candidatura en la necesidad de dar respuestas a la situación de un país “en cólera” ante la continuación de “las desigualdades, las injusticias y las discriminaciones” y agregó que la pandemia de Covid-19 ha revelado un importante nivel de “sufrimiento social” con un “riesgo de dislocación” de la sociedad francesa.

La nueva candidata aseguró que se retirará de la contienda electoral si no sale ganadora en la “primaria de la izquierda”, una votación en línea que se realizará del 27 al 30 de enero, y para la que ya hay 120.000 personas inscritas. Pero ella lo sabe, es la favorita.

Estas primarias virtuales tienen como intención de escoger a un único candidato presidencial de la izquierda, entre ellos, los socialistas Anne Hidalgo y Arnaud Montebourg, el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon, el ecologista Yannick Jadot y el comunista Fabien Roussel, ninguno de los cuales supera actualmente el 10% en los sondeos.

En las encuestas realizadas hasta ahora, el actual presidente Emmanuel Macron lidera las intenciones de voto. Al mandatario le sigue un duelo entre la conservadora Valerie Pécresse y la ultraderechista Marine Le Pen.

PRESIDENCIALES

Dentro de sus propuestas, la candidata guyanesa a la presidencia quiere los jóvenes que deben trabajar durante sus estudios reciban “una renta de 800 euros al mes durante cinco años” para que puedan dedicarse solamente a estudiar.

Otra de sus propuestas es la “justicia social”, mayor financiación de la salud y de la educación públicas, así como un aumento del salario mínimo a 1.400 euros netos al mes. Según el diario Le Monde, Taubira promete además gravar el patrimonio “a partir de 10 millones de euros”. “Atraeremos (estas fortunas) y recaudaremos aproximadamente 10 mil millones de euros en ingresos fiscales adicionales cada año”, expresó la exministra.

“Estoy comprometida con ustedes porque comparto con ustedes la aspiración a otro modo de gobierno”, declaró Taubira en Lyon.

“Necesitamos revitalizar nuestra democracia rehabilitando el Parlamento, controlando la acción del Gobierno y asegurando la separación real y efectiva de poderes”, continuó, fustigando el “desprecio” del Gobierno de Emmanuel Macron hacia los franceses y su gusto por la “moralización”.

Christiane Taubira, de 69 años, fue criada en Guyana Francesa y durante mucho tiempo estuvo vinculada con el Partido Radical de Izquierda (PRG).

De 2012 a 2016 fue ministra de Justicia durante la presidencia de François Hollande y desde siempre ha sido una figura política destacada y respetada, tanto por su don de la palabra y discursos llenos de poesía y literatura, como por sus logros, como el de promover la ley sobre el matrimonio igualitario que permitió las uniones legales entre los homosexuales y antes, en 2001, como iniciadora de una ley que reconoció la esclavitud como un crimen contra la humanidad. France24