La VoZ digital | Itaipú ofrece 3.000 becas y las inscripciones están habilitadas desde hoy

2022-01-17 | 08:22

Itaipú

Itaipú ofrece 3.000 becas y las inscripciones están habilitadas desde hoy
103

Gentileza Gentileza
Desde este lunes inician las inscripciones para las 3.000 becas universitarias ofrecidas por Itaipu Binacional. La convocatoria está dirigida a egresados de la Educación Media de instituciones públicas, privadas subvencionadas y privadas de todo el país, de las promociones 2019, 2020 y 2021.

El asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, Daniel Ramírez, informó que la inscripción electrónica inició esta mañana con los primeros 100 postulantes. La edición 2022 habilita 3.000 cupos para jóvenes sobresalientes y de escasos recursos de todo el país.

“Las inscripciones continuarán hasta el 11 de febrero para luego pasar a la evaluación que será el 12 de marzo. En el sitio web de Itaipu ya se encuentran disponibles los temas para el examen, de manera que tengan tiempo suficiente para prepararse”, manifestó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

En ese contexto, aclaró que la inscripción se mantiene en formato virtual, pero la evaluación de competencias básicas, tanto de Lengua Castellana y Matemática, será presencial.

Posterior a ello, se realizará la evaluación socioeconómica de los concursantes que siguen en carrera, labor que estará a cargo de los especialistas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como primer paso, Ramírez sugirió leer y aceptar el contenido y alcance de la Guía de Bases y Condiciones (GBC), la cual está disponible a través de este enlace. 

“Para inscribirse deben subir en formato PDF la cédula de identidad, título y certificado de estudios. El examen del 12 de marzo se realizará en la Facultad de Ingeniería de la UNA para los de Asunción y departamento Central, y para los demás se hará en otros cuatro puntos del país”, señaló.

Para esta convocatoria podrán concursar los egresados de la Educación Media de instituciones públicas, privadas subvencionadas, y privadas, de todo el país, correspondientes a las promociones de los años 2019, 2020 y 2021.

Los postulantes indígenas y con discapacidad tendrán un proceso diferencial, aunque deberán indefectiblemente aplicar a todas las fases del mecanismo de selección.

Becas prioritarias y complementarias

Ramírez también mencionó que las “becas prioritarias” están dirigidas a estudiantes con promedio general igual o superior a 4,00 y cuyos ingresos familiares no superen los 7 salarios mínimos. Las “becas complementarias” están destinadas a estudiantes con promedio igual o superior a 4,50 e ingresos familiares que no superen los 13 salarios mínimos.

Concluidas todas las fases, con la puntuación final obtenida por cada postulante, se tendrá el listado de los estudiantes adjudicados con las becas. “Una vez adjudicados, está cubierto todo lo que son sus estudios hasta el final de la carrera, pero para eso requieren cada año un proceso de confirmación que le supone mantener un promedio de 3,20 y una regularidad durante ese tiempo”, resaltó.

“Al final de este proceso el becario termina siendo un egresado. Tenemos 5.000 becarios activos y cerca de 5.000 becarios que han finalizado sus carreras, unos 9.000 han quedado por el camino por diversas razones”, agregó.

Cabe mencionar que el objetivo del programa de becas Itaipu para la convocatoria 2022 es apoyar la formación universitaria de jóvenes paraguayos talentosos, de modo a ampliar sus oportunidades de mejora de calidad de vida personal y de su entorno, desde el ejercicio profesional que, a su vez contribuya al desarrollo sostenible del país.

 

 

ip