La VoZ digital | Conozca las modalidades de postulación para acceder a becas de BECAL

2022-01-21 | 06:24

BECAL

Conozca las modalidades de postulación para acceder a becas de BECAL
103

Gentileza Gentileza
Para acceder a las becas, a través del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), existen diversas modalidades de postulación, de acuerdo a cada convocatoria. El Programa BECAL se centra en brindar oportunidades a los profesionales que deseen realizar postgrados, especialmente, Maestrías, Doctorados y Postdoctorados, en las mejores universidades del mundo.

En efecto, existen diversas modalidades de postulación conforme a cada convocatoria que realiza el Programa. Entre las mismas están las Becas Autogestionadas, para las cuales el interesado es responsable de gestionar, directamente y sin intermediarios, su postulación a las universidades y/o centros de investigación y/o instituciones educacionales extranjeras. El interesado debe contar con la admisión definitiva o condicionada de la universidad potencial de destino para postular al Programa BECAL.

Luego están las Convocatorias Asistidas. En este caso, no es requisito contar con la admisión de una universidad para postular a esta modalidad. Se realiza a través de agencias especializadas. Se basa exclusivamente en el perfil del estudiante. Al ser seleccionado, recibe la asistencia de la Agencia Especializada para aplicar a las universidades en búsqueda de la admisión al Programa de estudios. Brinda también la opción del aprendizaje del idioma. La última palabra en la admisión académica está a cargo de las universidades.

Las Postulaciones Cerradas corresponden a convocatorias con plazas y programas de estudios predeterminados por el Programa. Es la más utilizada para el componente de educación para las becas que financia BECAL.

También están las que se realizan a través de acuerdos con programas de Becas. En este caso, BECAL brinda esta oportunidad que es similar a la postulación asistida. Como ejemplos está la Chevening del Reino Unido y Fullbright de los Estados Unidos.

BECAL representa una herramienta emblemática, estratégica, que apunta a ser el pilar de una política de Estado que se ha instalado y está cambiando la vida de muchos paraguayos y a través de ellos al país, con reglas del juego claras y transparentes, que le han dado credibilidad a lo largo de sus 7 años de ejecución y visibilidad a Paraguay en el mundo.

 

 

 

HACIENDA