La VoZ digital | Vicepresidente del Senado insta a respetar las leyes ambientales

2022-01-24 | 20:27

PODER LEGISLATIVO

Vicepresidente del Senado insta a respetar las leyes ambientales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, y vicepresidente de la Cámara de Senadores, dio detalles sobre conformación de un equipo técnico para dar seguimiento y respuestas ante hechos que determinan una grave crisis socioambiental en nuestro país.

El vicepresidente del Senado y presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, Sixto  Pereira habló sobre la preocupación central de los efectos y consecuencias de las adversidades climatológicas, como la sequía, la pérdida de agua en los cauces hídricos de la cuenca del Yhaguy, del Tebicuary, los humedales tanto de Misiones como de Ñeembucú y los grandes incendios a nivel país, “lo que significa un problema socioambniental”, lamentó.

Por tal motivo, anunció que están creando una Comisión en el Congreso coordinada con otras instituciones como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con la Fiscalía del Ambiente, las gobernaciones y los municipios afectados. Esta Comisión realizará, en primer lugar, un relevamiento general sobre esta problemática y luego se abordaría que acciones a llevar cabo.

En otro momento, el presidente de la Comisión, expresó que uno de los grandes problemas se debe en gran medida al modelo económico productivo en el país y la gran responsabilidad en este caso, es del MADES, porque otorga la declaración del impacto ambiental sin tener en cuenta lo que establece la Ley 3239 de los Recursos Hídricos del Paraguay.

Aclaró que, “nadie está en contra de las iniciativas privadas; necesitamos inversiones que generen trabajo, pero que se respeten las leyes socioambientales”.

Asimismo, instó que las instituciones funcionen en este caso la Fiscalía General del Estado, actúe de oficio ante las irregularidades de los emprendimientos económicos de las empresas sojeras, arroceras, ganaderas y la verificación in situ del secamiento de los cauces hídricos. Como así también, propone que la Fiscalía debería ser implacable con los empresarios que incumplen las leyes ambientales.

Finalmente, comunicó que la Comisión ya inició con los relevamientos el viernes pasado y que culminaría este miércoles 26 de enero. Una vez obtenido todos los datos se convocaría a todas las instituciones involucradas y a la ciudadanía en general, para dar una solución a esta problemática socioambiental.