La VoZ digital | Reinfección de COVID-19 y Ómicron: cómo dar batalla a la pelea que plantea la variante más contagiosa

2022-01-27 | 03:08

Coronavirus

Reinfección de COVID-19 y Ómicron: cómo dar batalla a la pelea que plantea la variante más contagiosa
103

Gentileza Gentileza
La nueva variante trajo aumento de infecciones y reinfecciones. Expertos consultados sostienen que las vacunas siguen siendo la herramienta más eficaz para transitar la enfermedad. Qué cuidados hay que llevar a cabo según los CDC de Estados Unidos

Lautaro De Vedia es infectólogo y se reinfectó de COVID-19. “Lo estamos viendo en muchas personas, puedo dar fe porque soy uno ellos”, cuenta a Infobae el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. La variante del SARS-CoV-2 Ómicron, detectada en Sudáfrica en noviembre pasado, avanza como una tormenta perfecta y es capaz de multiplicarse 70 veces más rápido en las células de las vías respiratorias respecto de sus predecesoras.

El caso de De Vedia es uno más entre tantos de esta variante que, con su llegada, ha hecho que el riesgo de contagio no solo se vuelve mayor, sino que aumente la posibilidad de reinfección. Según han visto los expertos, logra evadir con mayor eficacia la inmunidad que otorga haber padecido COVID-19 anteriormente.

Al mismo tiempo, se ha detectado una gran eficacia de las vacunas para continuar evitando las hospitalizaciones y las muertes, pero aún está en estudio cómo aplicarlas para contener los contagios.

Por ese motivo, contagiarse es posible aún con el esquema de vacunación completo. Para correr menos riesgos de infección o reinfección, tanto para protegerse personalmente como para evitar contagiar a familiares y amigos que pueden ser especialmente vulnerables al COVID-19. Las personas que den positivo 90 días o más después de una infección anterior se considerarán reinfectadas.

Una reinfección por el virus que causa el COVID-19 significa que una persona se infectó, se recuperó y luego volvió a infectarse. Después de recuperarse del COVID-19, la mayoría de las personas tienen algo de protección para no volver a infectarse. Sin embargo, las reinfecciones por COVID-19 ocurren. Seguimos aprendiendo acerca de estas reinfecciones. Los estudios en curso acerca del COVID-19 nos están ayudando a entender”, dijo el organismo de salud estadounidense.

“En general son cuadros más leves, en parte porque Ómicron genera cuadros más leves, y en parte porque ya venimos todos con una carga de inmunidad todos, tanto por las vacunas como por haber padecido la enfermedad. Así que se está viendo muchos casos de reinfección”, dice De Vedia.

Y agrega: “Vemos muchos pacientes que tuvieron una primera infección por ahí con más sintomatología, en esta cursan con menos intensidad. Por supuesto esto es muy relativo y cada situación hay que verla en particular. Puede haber gente que tenga cuadros más graves desde ya”.

Consultado por Infobae, el infectólogo Ricardo Teijeiro, sostuvo en la misma línea: “Estamos viendo con bastante frecuencia estos episodios. Algunos son reinfecciones y otras son agudizaciones dentro del mismo proceso en gente que está evolucionando bien y que a los 20 días reagudiza el cuadro clínico. Hay otros que hicieron una infección con Delta y luego se re infectan con Ómicron”.

Tanto Teijeiro como De Vedia, indican que las medidas para no reinfectarse -”Además de las vacunas”, hacen ambos hincapié- siguen siendo las medidas de protección. “El barbijo, la distancia social, estar al aire libre”, enumera Teijeiro. “Seguir cuidándose siempre con las medidas que hacemos hincapié”, agrega De Vedia, quien salió hace una semana de su “segundo COVID”. “Tuve un cuadro muy leve, solo un poco decaído ahora. 3 dosis de vacunas más un COVID previo. Tengo una buena inmunidad”, cuenta.

 

 

 

infobae