La VoZ digital | Coronavirus en Brasil: ante el avance de Ómicron, aprobaron los autotests para venta en farmacias

2022-01-30 | 05:30

Coronavirus

Coronavirus en Brasil: ante el avance de Ómicron, aprobaron los autotests para venta en farmacias
103

Gentileza Gentileza
El regulador de salud brasileño, Anvisa, aprobó el viernes la venta de autotests de COVID-19 en farmacias de todo el país, mientras la variante Ómicron del coronavirus está provocando un aumento récord de nuevas infecciones.

Los directores de Anvisa dijeron que su decisión apunta a aumentar las pruebas para ayudar a reducir la tasa de contagio en Brasil.

Los kits de prueba de COVID caseros ya se utilizan ampliamente en Europa y Estados Unidos. Hasta ahora, Brasil no permitía que se utilizaran para detectar enfermedades virales que requieren notificación obligatoria a las autoridades sanitarias.

Brasil reportó el jueves un récord de 228.954 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, junto con 672 muertes, la cifra más alta desde principios de octubre del año pasado.

El país sudamericano ha registrado casi 25 millones de casos confirmados desde que comenzó la pandemia, mientras que la cifra oficial de muertos se situó en 625.085 hasta el jueves. Ambos se encuentran entre los más altos del mundo.

La transmisión de la variante Ómicron ha provocado una nueva ola de casos de COVID-19 en Brasil, y tal como sucede en otras partes del mundo, está afectando principalmente a los no vacunados.

Brasil confirmó en promedio 162.000 casos semanales hasta el 26 de enero, respecto a los 3.000 registrados a finales de diciembre, la cifra más baja en 20 meses, según la página de investigaciones online Our World in Data. Las muertes se quintuplicaron a un promedio de 370 por día en comparación con principios de mes, pero mucho menos que el año pasado.

Mientras ciudades como Río se apresuraron a vacunar a sus habitantes -el 98% de los adultos han recibido dos dosis de la vacuna desarrollada por Jannsen- otras zonas del país están retrasadas.

Los estados de la región norteña, que abarca la vasta selva amazónica, tienen las tasas de vacunación entre las más bajas del país, según la confederación de secretarías de salud estatales. En el estado de Amazonas, el número de contagios la semana pasada fue el más elevado desde el inicio de la pandemia en 2020, y el doble del año pasado, cuando colapsó el sistema de salud estatal. Aunque las hospitalizaciones y los casos de insuficiencia respiratoria y muerte han aumentado en las últimas semanas, siguen muy por debajo de las cifras del año pasado.

Tras una demora en el inicio de su campaña de vacunación, Brasil se ha colocado a la par de muchos países y sobrepasado a otros. Según Our World in Data, el 70% de los brasileños han recibido dos dosis de la vacuna, comparado con el 63% en Estados Unidos. Apenas 40 millones de personas en un país de 214 millones de habitantes han recibido las dosis de refuerzo, según datos del gobierno.

 

 

infobae