La VoZ digital | Comisión Permanente del Congreso convocó a sesión extraordinaria reservada para mañana

2022-02-02 | 21:06

CONGRESO NACIONAL

Comisión Permanente del Congreso convocó a sesión extraordinaria reservada para mañana
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por la senadora Lilian Samaniego, en su reunión ordinaria de la fecha, resolvió aprobar la convocatoria a sesión extraordinaria reservada y de forma presencial, para este jueves 3 de febrero, a las 8:00 Hs., con presencia de Arnaldo Guizzio, ministro del Interior y Luis Arias, comandante de la Policía Nacional.

Mediante la Resolución Nº 24, la Comisión Permanente del Congreso convoca a sesión extraordinaria, de conformidad con el artículo 3 inc. b) del reglamento, de manera que las autoridades correspondientes brinden explicaciones e informaciones respecto a la situación de la seguridad actual del país, especialmente a lo acontecido recientemente y de público conocimiento.

Esta decisión se dio durante la sesión ordinaria de la fecha, a propuesta de la senadora Lilian Samaniego, en la instancia -sobre tablas- para convocar a una reunión reservada con el ministro del Interior y el comandante de la Policía Nacional, por lo acontecido el domingo 30 de enero, en el festival musical en San Bernardino, donde dos personas fallecieron y cinco quedaron heridos en un tiroteo.

“Esta convocatoria es con el objetivo que las autoridades den informaciones sobre lo ocurrido”, expresó la senadora durante su intervención en la reunión.

PROYECTOS

De los temas tratados en la sesión, también resalta la aprobación del proyecto de Declaración “Por el cual se insta al Poder Ejecutivo a adoptar medidas de emergencia a favor de la agricultura familiar campesina e indígena de la Región Oriental y Occidental del Paraguay, por efecto de la crisis climática y ecológica que provocan incendios de bosques y pastizales”.

Esta propuesta fue presentada por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

De igual manera, quedó aprobado el proyecto de Declaración “Que insta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a incluir a todos los pacientes internados a consecuencia del COVID-19 que han solicitado acogerse a la Ley Nº 6742/2021 y su modificatoria la Ley Nº 6848/2021 durante el mes de enero 2022”, presentado por el diputado Hugo Ramírez.

Además, los parlamentarios aprobaron el proyecto de Declaración “Que insta a los representantes del Congreso y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a la investigación de oficio de la actuación de los fiscales del medio ambiente”, presentado por el diputado Antonio Buzarquis.

PEDIDOS DE INFORME

También fueron aprobados los proyectos de Resolución, que constaban en el orden del día, donde se solicitan y reiteran informes a diferentes instituciones del Estado.

Entre ellas se puede mencionar la solicitud que hacen al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – MSPBS en relación a las vacunas pediátricas anti COVID y a la Dirección Nacional de Migraciones sobre ingreso al país y pedidos de radicación de ciudadanos extranjeros.

También requieren informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD).

Asimismo, aprobaron solicitar informes al Ministerio del Interior sobre intervenciones a conexiones clandestinas de electricidad relacionadas con la minera de Criptomonedas en el departamento de Alto Paraná y al Instituto Paraguayo Indígena (INDI) sobre la situación legal de un inmueble destinado para la comunidad indígena Wonta.

Se aprobó también requerir informes al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT); al Ente Regulador de Servicios Sanitarios – ERSSAN; a la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay ESSAP S.A; al comandante en jefe de las FF.AA. de la Nación – Dirección de Material Bélico (DIMABEL) y al Instituto de Previsión Social (IPS).

También se incluyó y aprobó en la instancia sobre tablas, el proyecto de Resolución que pide informe a la Municipalidad de Villa Elisa, departamento de Central sobre habilitación de estaciones de servicios. Esta solicitud lo hizo el diputado Sebastián Villarejo.

ADENDA

Igualmente, el Pleno aprobó los proyectos de Resolución que solicitan informes al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; al Ministerio del Interior; a la Subsecretaria de Estado de Tributación sobre la incidencia del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en el precio del combustible y, al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Asimismo, dieron visto bueno al proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud y Bienestar Social, a establecer un mayor control sobre las clínicas y consultorios médicos donde se ejercen la medicina estética”, presentado por los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala.

Lo determinado en estos temas se comunicará a quienes corresponda.

Concluido el tratamiento de los puntos contemplados en el orden del día, la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión Permanente, levantó la sesión ordinaria de la fecha.