La VoZ digital | Se observa ligero descenso en hospitalizaciones pero circulación comunitaria sigue elevada

2022-02-04 | 20:53

PANDEMIA

Se observa ligero descenso en hospitalizaciones pero circulación comunitaria sigue elevada
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Pese al descenso en hospitalizaciones, la cifra se mantiene elevada y un 85% de los distritos del país cuentan con una transmisión del virus entre “alta” y “muy alta”.

Para la última semana del mes de enero se registró un descenso en la cantidad de casos y hospitalizaciones por covid-19, sin embargo, la circulación comunitaria se mantiene elevada y no se descarta un aumento en el número de fallecidos.

En las primeras cuatro semanas de 2022 aumentó la cifra de fallecidos por covid-19, que pasó de 43 en la primera semana a 214 en la última semana de enero.

En cuanto a casos positivos, se observa un ligero descenso en la última semana, que para considerarse una desaceleración el descenso debería ser durante tres semanas consecutivas.

La directora de Vigilancia Sanitaria, Sandra Irala, indicó que la tendencia durante la pandemia es que a los picos de contagios les sigue picos de fallecimientos entre dos a tres semanas después.

Por ejemplo, el aumento de casos durante enero se dio durante la segunda y tercera semana de enero, que se tradujo en un aumento de fallecidos entre fines de enero y principios de febrero, señaló.

Pese al descenso en hospitalizaciones, la cifra se mantiene elevada y un 85% de los distritos del país cuentan con una transmisión del virus entre “alta” y “muy alta”.

Las hospitalizaciones bajaron y se mantienen en 1.1.00 semanales en promedio. En comparación, durante mayo de 2021 las hospitalizaciones estaban por encima de las 2.000 por semana.

Al 1 de febrero se registran 1.134 hospitalizados, de los cuales un 53% son adultos mayores de 65 años. El siguiente grupo mayoritario son los adultos de entre 40 a 60 años, con un 25%, y los jóvenes de 20 a 39 años con 13%.

Los menores de 19 años registran un leve incremento en las cifras de hospitalizaciones y fallecidos. La tasa de afectación para esta franja subió al 13% durante el primer mes de 2022, cuando durante el 2021 la tasa fue de entre 8% al 11%, informó Irala.

De las 1.134 hospitalizaciones, 44 corresponden a menores de 5 años, que desarrollan formas graves de covid-19 ante condiciones de riesgo como enfermedades neurológicas y cardiopatías.

Sin embargo, la cifra de fallecidos continúa siendo predominantemente de adultos mayores. En los últimos 15 días, un 78% de los fallecidos fueron mayores de 70 años. IP