La VoZ digital | "El Poder del Perro" lidera las nominaciones a los Óscar 2022

2022-02-08 | 21:22

PREMIOS

"El Poder del Perro" lidera las nominaciones a los Óscar 2022
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este martes, la Academia de Hollywood desveló los nominados para la edición número 94 de los Óscar, cuyos ganadores serán anunciados el 27 de marzo. 'El Poder del Perro' ('The Power of the Dog'), de la cineasta Jane Campion fue la película con más nominaciones, con un total 12 candidaturas.

La Academia de cine anunció este martes los nominados para la prestigiosa ceremonia que tendrá lugar el 27 de marzo en Los Ángeles. Este año, diez películas competirán en la categoría de Mejor Película frente a las ocho o nueve de los años anteriores. Los actores, directores y cantantes de las películas en competición reaccionaron con mucha emoción a sus nominaciones. 

Con sus 12 nominaciones, 'El Poder del Perro', un western psicológico emitido en Netflix, encabeza las nominaciones. Competirá, entre otros premios, por la mejor película, mejor director, mejor actor (Benedict Cumberbatch), mejor actriz de reparto (Kirsten Dunst) y mejor actor de reparto (Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee).

Con estas nominaciones, la directora neozelandesa Jane Campion se convirtió en la primera mujer nominada dos veces a la mejor dirección. En 1993 fue candidata por su película 'El piano', que finalmente no se hizo con la estatuilla. 

'El Poder del Perro' es una historia basada en la novela homónima de Thomas Savage de 1967. Tiene lugar en Montana, en 1925, y cuenta la historia de dos hermanos que comparten un rancho. Cuando uno de los hermanos se casa con una viuda que llega a vivir en el rancho con su hijo, empiezan a crearse tensiones entre el hermano y su cuñada. 

Kristen Dunst reaccionó a su nominación: "Ser honrada por la Academia es una experiencia realmente humilde. Que tanto Jesse como yo consigamos nuestras primeras nominaciones juntos va más allá de nuestros sueños más salvajes".

Kodi Smit-Mcphee, por su parte, declaró: "Por dónde empiezo... Estoy simplemente eufórico. Esto va más allá de mi imaginación".

DE CERCA

Adaptada de la novela estadounidense de Frank Herbert, la película de gran presupuesto recibió diez nominaciones, para mejor película, mejor escenario adaptado, mejor montaje o también mejor banda original. Sin embargo, su director Denis Villeneuve no fue nominado por mejor director.  

La película de ciencia ficción toma lugar en Arrakis, un planeta desértico muy peligroso, y cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante, que debe viajar al planeta para asegurar el futuro de su familia. En Arrakis existe una lucha por un recurso que permite multiplicar por diez el poder de la humanidad.

TERCEROS

Con siete nominaciones, la película 'Belfast', de Kenneth Branagh, inspirada en su juventud en la Irlanda del Norte de los años 60, llegó en tercera posición. Tal como el remake de 'Amor sin Barreras', de Steven Spielberg. 

El director de 'Belfast'  agradeció las nominaciones: "Hay un largo camino desde las calles de Belfast hasta los Premios de la Academia. Hoy pienso en mi madre y mi padre, y en mis abuelos, en lo orgullosos que estaban de ser irlandeses y en lo mucho que significaba esta ciudad para ellos. Se habrían sentido abrumados por este increíble honor, al igual que yo".  

ENCANTO

Esta película cuyo argumento se desarrolla en Colombia fue nominada en la categoría de mejor banda original, mejor película animada y mejor canción original ('Dos oruguitas'), compuesta por el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda e interpretada por el colombiano Sebastián Yatra.

La famosa canción 'Sin Tiempo para Morir' ('No time to die'), de Billie Eilish and Finneas O'Connell, compuesta para el último James Bond también fue nominada por mejor música original.

"No hay palabras para describir lo honrados y emocionados que estamos por haber sido nominados a los Óscar por nuestra canción 'No Time To Die'. Escribir un tema de Bond era el sueño de toda nuestra vida, y nunca pensamos que se haría realidad", dijeron los artistas.

NOMINACIONES

Mejor película: 'Belfast', 'CODA', 'No mires hacia arriba', 'Conduce mi coche', 'Duna', 'El rey Ricardo', 'Pizza de regaliz', 'El callejón de las almas perdidas', 'El poder del perro', 'Amor sin barreras'.

Mejor actriz: Jessica Chastain ('Los ojos de Tammy Faye'), Olivia Colman ('La hija perdida'), Penélope Cruz ('Madres paralelas'), Nicole Kidman ('Ser los Ricardos'), Kristen Stewart ('Spencer').

Mejor actor: Will Smith ('El rey Ricardo'), Denzel Washington ('La tragedia de Macbeth'), Javier Bardem ('Ser los Ricardos'), Benedict Cumberbatch ('El poder del perro'), Andrew Garfield ('Tick, Tick... ¡Boom!').

Mejor director: Paul Thomas Anderson ('Pizza de regaliz'), Kenneth Branagh ('Belfast'), Jane Campion ('El poder del perro'), Steven Spielberg ('Amor sin barreras'), Ryûsuke Hamaguchi ('Conduce mi coche').

Mejor actor de reparto: Ciarán Hinds ('Belfast'), Troy Kotsur, ('CODA'), Kodi Smit-McPhee ('El poder del perro'), Jesse Plemons ('El poder del perro'), J.K. Simmons ('Ser los Ricardos').

Mejor actriz de reparto: Jessie Buckley ('La hija perdida'), Ariana DeBose ('Amor sin barreras'), Kirsten Dunst ('El poder del perro'), Aunjanue Ellis, ('El rey Ricardo'), Judi Dench, ('Belfast').

Mejor película internacional: 'Conduce mi coche' (Japón), 'Flee' (Dinamarca), 'Fue la mano de Dios' (Italia), 'La peor persona del mundo' (Noruega), 'Lunana: Un yak en el aula' (Bután).

Mejor Sonido: 'Belfast', 'Duna', 'Sin tiempo para morir', 'El poder del perro', 'Amor sin barreras'.

Mejor Canción original: 'Be Alive' de 'El rey Ricardo', música y letra de DIXSON y Beyoncé Knowles-Carter; 'Dos Oruguitas' de 'Encanto', música y letra de Lin-Manuel Miranda; 'Down to Joy' de 'Belfast', música y letra de Van Morrison; 'No Time to Die' de 'Sin tiempo para morir', música y letra de Billie Eilish y Finneas O'Connell; 'Somehow You Do' de '4 días', música y letra de Diane Warren.

Mejor película de animación: 'Encanto', 'Flee', 'Luca', 'Los Mitchell contra las máquinas', 'Raya y el último dragón'.

Mejor cortometraje de animación: 'Asuntos del arte', 'Bestia', 'Boxballet', 'Robin Robin', 'El limpiaparabrisas'.

Guión original: 'Pizza de regaliz', 'Belfast', 'No mires hacia arriba', 'El rey Ricardo', 'La peor persona del mundo'.

Guión adaptado: 'El poder del perro', 'La hija perdida', 'CODA', 'Duna', 'Conduce mi coche'.

Largometraje documental: 'Cuando la revolución no pudo ser televisada' ('Summer of Soul'), 'Flee', 'Attica', 'Ascensión' (El ascenso), 'Escribiendo con fuego'.

Cinematografía: 'Duna', 'El callejón de las pesadillas', 'El poder del perro', 'La tragedia de Macbeth', 'Amor sin barreras' ('West Side Story').

Diseño de vestuario: 'Cruella', 'Cyrano', 'Duna', 'El callejón de las pesadillas', 'Amor sin barreras'.

Montaje de películas: 'No mires hacia arriba', 'Duna', 'Los Ricardos', 'Tick, tick ... Boom!', 'El poder del perro'.

Música (partitura original): 'No mires hacia arriba', 'Dune', 'Encanto', 'Madres paralelas', 'El poder del perro'.

Corto de acción en vivo: 'Ala Kachuu - Toma y corre', 'The Dress' (El vestido), 'El largo adiós', 'On my mind' (En mi mente), 'Please hold' (Por favor aguanta).

Documental (tema corto): 'Audible', 'Llévame a casa', 'La reina del baloncesto' ('The Queen of basketball'), 'Tres canciones para Benazir', 'Cuando éramos acosadores'.

Diseño de producción: 'Duna', 'El callejón de las pesadillas', 'El poder del perro', 'La tragedia de Macbeth', 'Amor sin barreras'.

Maquillaje y peluquería: 'Un príncipe en Nueva York 2', 'Cruella', 'Duna', 'Los ojos de Tammy Faye', 'La casa Gucci'.

Efectos visuales: 'Duna', 'El hombre libre', 'Sin tiempo para morir', 'Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos', 'Spider-Man: Sin camino a casa'.

 

 

 

 

 

FRANCE24