La VoZ digital | “Somos solidarios con Rusia”, dice Bolsonaro

2022-02-17 | 02:42

Brasil

“Somos solidarios con Rusia”, dice Bolsonaro
103

Gentileza Gentileza
Los presidentes Vladimir Putin y Jair Bolsonaro hicieron este miércoles un llamado a la paz y a la defensa del multilateralismo durante un encuentro en Moscú en el cual el brasileño expresó "solidaridad a Rusia" y el ruso respaldó a Brasil para que logre un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin referirse directamente a la crisis con Ucrania, Bolsonaro dijo que Brasil era solidario con Rusia.

Bolsonaro hizo hincapié en pronunciar varias veces la palabra “paz” en un guiño a su base electoral para la reelección del 2 de octubre, en el marco de transmitir cierto vuelo internacional en su gestión de la diplomacia presidencial.

La visita de Bolsonaro, un ultraderechista aliado del expresidente Donald Trump, intentó ser cancelada por el Gobierno de Joe Biden en el marco de la crisis con Ucrania, pero finalmente el brasileño y el ruso Putin lograron un entendimiento político durante una reunión de dos horas.

“Estoy muy feliz y honrado por esta invitación, somos solidarios con Rusia, queremos colaborar en muchas áreas como defensa, petróleo y gas, agricultura”, dijo Bolsonaro en su mensaje protocolar antes de iniciar la reunión de trabajo con su colega ruso.

En Brasil la visita es vista como una posibilidad de salir del aislamiento mundial de la figura de Bolsonaro, de cara a la búsqueda de la reelección en los comicios del 2 de octubre, pero también la prensa ha apuntado una contradicción con el discurso interno y la participación del aliado del expresidente Donald Trump en la ofrenda floral a los soldados de la extinta Unión Soviética caídos por defender al país del nazismo.

Bolsonaro defendió la semana pasada la criminalización del comunismo en el marco del escándalo creado por una polémica en torno a la legalización de un partido nazi en Brasil.

Putin, por su parte, destacó la cooperación entre Brasil y Rusia y destacó que el gigante sudamericano “es el principal socio comercial en América Latina”.

El mandatario ruso, quien ya se había reunido a inicios de mes con el presidente Alberto Fernández, intensificó sus contactos con líderes latinoamericanos en medio de la crisis con Ucrania.

El caso de Brasil es más particular porque el principal socio comercial de Argentina es desde la época de Trump un aliado extra OTAN de Estados Unidos.

“Tenemos Brasil y Rusia y un firme compromiso con el multilateralismo. Pretendemos trabajar con Brasil durante su mandato 2022-23 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y sin dudas seguiremos en los Brics, un grupo respetado que desempeña un papel multipolar y de gran peso económico en el mundo”, afirmó Putin en su declaración a la prensa.

El grupo Brics lo integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Incluso el ruso expresó su solidaridad a Bolsonaro por los fallecidos en la tragedia de las lluvias de Petrópolis, en la sierra de Río de Janeiro.

“Nuestra reunión de casi dos horas fue muy fructífera. Es una señal de que dos grandes potencias tienen mucho por avanzar, por integrarse para la integración de nuestros pueblos. Repito: el mundo es nuestra casa, y Dios está por encima de todos nosotros. Predicamos la paz y respetamos a todos los que actúan de esta manera”, respondió el brasileño en la declaración final a la prensa.

Bolsonaro llamó a Putin “amigo” y dijo que tanto rusos como brasileño “creen en Dios y defienden a la familia”.

Según el comunicado conjunto, el visitante agradeció a Putin por el apoyo a la aspiración brasileña de lograr un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que su país defiende la representación geográfica ampliada del Consejo de la ONU, en el marco de su apoyo a las iniciativas para el ingreso de India y Japón a la élite del poder de decisión mundial, que hoy integran apenas Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.

El primer impulso al ingreso de Brasil había sido dado en 2014 por parte de Rusia al Gobierno de Dilma Rousseff.

“Reafirmaron su compromiso con la promoción de un sistema internacional inclusivo, equitativo y representativo, de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, encaminado a promover la paz, la democracia y la prosperidad para todos”, dice el comunicado.

Bolsonaro, por su parte, aprovechó para agradecer la posición de Rusia de apoyo a la soberanía brasileña en su porción de la selva amazónica, ante las críticas a la política ambiental que en el pasado esgrimió el presidente de Francia, Emmanuele Macron.

Bolsonaro también logró que Rusia se comprometiera a ser el proveedor de fertilizantes, en un mensaje a su base electoral del agronegocio. Sobre todo porque la estatal Petrobras, en el marco de su programa de desinversión, vendió la planta de fertilizantes de Mato Grosso do Sul a una empresa privada rusa.

“Resaltaron la necesidad de continuar la cooperación en el sector agroindustrial. Las Partes subrayaron la importancia de la interacción continua entre las agencias reguladoras de Brasil y Rusia para expandir el acceso a los mercados de los dos países, incluso mediante la ampliación del número de establecimientos autorizados para exportar productos de naturaleza animal y vegetal, incluido el pescado”, dice otro trecho del comunicado conjunto.

En una reunión paralela, los cancilleres Lavrov y Franca y los ministros de Defensa Serguei Chorgu y Walter Braga Netto pasaron revista a los acuerdos sectoriales.

Al término del encuentro, Lavrov acusó a Estados Unidos de intentar “dividir al mundo” al defender su posición en la crisis con Ucrania.

“Nosotros les dijimos a los brasileños sobre la intención de Estados Unidos de dividir el mundo en dos partes, países democráticos y no democráticos”, dijo Lavrov

La diplomacia brasileña había advertido que no iba a poner en la agenda bilateral la crisis de Ucrania.

Bolsonaro está acompañado en la primera línea de las reuniones por Franca y su ministro de Defensa, el general retirado Walter Braga Netto, considerado un posible compañero de fórmula para las elecciones de octubre.

Bolsonaro tiene previsto visitar la cámara baja del parlamento, la Duma, y participar de un encuentro empresarial binacional, antes de partir hacia Budapest, para reunirse con su aliado principal en Europa, el primer ministro húngaro Viktor Orban, también alineado con la ultraderecha.

Fuente: Télam