La VoZ digital | Las inundaciones en el sur de Brasil han dejado al menos 171 muertos y 126 desaparecidos

2022-02-21 | 02:55

Brasil

Las inundaciones en el sur de Brasil han dejado al menos 171 muertos y 126 desaparecidos
103

Gentileza Gentileza
Un deslizamiento de tierra provocado por la acumulación de aguas torrenciales en el municipio montañoso de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, y que ha arrasado con amplias zonas de la localidad, ha dejado ya al menos 171 muertos y 126 desaparecidos, alcanzando las cifras de la mayor catástrofe que sufrió el municipio brasileño de Serra Fluminense en 1988.

La Policía Civil ha difundido este domingo una nueva lista con la identificación de parte de los fallecidos, 19 más que en el recuento del sábado. El registro de personas desaparecidas, según la Comisaría de Descubrimiento de Paradero, ha bajado de 165 a 126 en la última actualización, según ha podido saber ‘O Globo’.

Se han reforzaron las tareas de búsqueda con nuevas dotaciones de bomberos provenientes de otros estados brasileños, que cuentan además con 36 perros rastreadores para encontrar a las víctimas desaparecidas, según ha informó la Agencia Brasil.

La mayor tragedia por inundaciones registrada en la zona ocurrió el 5 de febrero de 1988 en el municipio brasileño de Serra Fluminense y dejó 171 fallecidos.

Las autoridades ya han catalogado las lluvias como “las peores registradas en un siglo”, y se han mostrado preocupadas por la posibilidad de que tengan lugar nuevos deslizamientos de tierra, pues el pronóstico meteorológico predice más lluvias este fin de semana, según ha explicado Agencia Brasil.

Asimismo, existe preocupación por la transmisión de enfermedades, por lo que el Departamento de Salud de Brasil ha recomendado a los ciudadanos que han tenido contacto con el agua de la inundación o que han tenido lesiones a la piel, que estén al tanto de posibles síntomas.

Más de 500 bomberos actúan en la zona para intentar localizar a más víctimas, aunque sus trabajos se han visto interrumpidos varias veces durante este fin de semana debido a las lluvias que aún arrecian sobre el municipio y la poca visibilidad como consecuencia de la niebla.

Hasta el momento, las autoridades brasileñas han rescatado a 24 personas con vida en esta histórica ciudad de unos 300.000 habitantes, situada a unos 70 kilómetros de Río de Janeiro.

La previsión es de más chubascos a lo largo de este domingo, lo que dificulta enormemente las operaciones de salvamento, pues dejan más inestable el terreno, con riesgo de nuevos corrimientos de tierra.

Cerca de 800 personas han sido desalojadas de sus casas y reciben asistencia social en alguno de los 20 puntos de apoyo, entre los que hay escuelas e iglesias, que se han instalado en la ciudad.

Defensa Civil siguió mandando en la víspera mensajes de texto a los vecinos de Petrópolis y accionando las sirenas de alerta ante la posibilidad de nuevos aguaceros.

La tarde del pasado martes, Petrópolis fue devastada por las peores lluvias en casi un siglo, causando decenas de corrimientos de tierra, inundaciones en diversos puntos de la ciudad y fuertes riadas que arrasaron con todo lo que había a su paso.El jueves volvió a llover fuerte y se produjeron nuevas inundaciones, agravando la situación de la urbe, que intenta poco a poco volver a la normalidad en medio del lodazal.

El Cuerpo de Bomberos de Río solicitó, de forma interna, la compra urgente de más cascos, guantes, botas de agua, palas, cubos y linternas, a fin de poder atender el alto número de incidencias, según reveló el portal “UOL”.

Parte de la población ha criticado la falta de efectivos en las zonas más golpeadas, aunque el gobernador de Río, Claudio Castro, explicó que la fuerte inestabilidad del terreno impide desplazar a un gran número de brigadistas a esos lugares más delicados.

“Es emocionante ver la movilización de los otros estados en el envío de equipos a Río de Janeiro para ayudarnos con las búsquedas en Petrópolis. Muchas gracias a los gobernadores”, ha dicho Castro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevoló el viernes las zonas más castigadas por el temporal y dijo que vio imágenes “de intensa destrucción”, “casi de guerra”.

 

 

infobae