La VoZ digital | Nuevas plantas de tratamiento cloacal estarán operativas desde el segundo semestre

2022-02-26 | 19:18

PROYECTOS

Nuevas plantas de tratamiento cloacal estarán operativas desde el segundo semestre
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Actualmente, el avance general es del 71,25%, en el caso de la PTAR de Bella Vista, y 81%, en la de San Lorenzo.

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista (Asunción) y San Lorenzo (Central), estarán habilitadas en el segundo semestre de este año y se sumarán así a la de Varadero que está en funcionamiento desde marzo de 2021, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

Actualmente, el avance general es del 71,25%, en el caso de la PTAR de Bella Vista, y 81%, en la de San Lorenzo.

A cargo de la empresa contratista Acciona Agua SA, la obra de Bella Vista contempló una inversión inicial de G. 105.000 millones. Este monto experimentó un ajuste del 16,7%, a través de un convenio modificatorio, lo que permitió aplicar tecnología para la excavación de la Estación de Bombeo 1, que requería una estructura de 18 metros de profundidad.

Para lograr realizar la excavación de manera segura y en menor tiempo, fue utilizado el método de muro colado, una pantalla de hormigón armado colado en el suelo, mediante la cual es posible evitar desmoronamientos.

Del mismo modo resulta también más eficiente, pues se realizan controles permanentes para garantizar, además, la verticalidad de la excavación. Esta tecnología, inexistente en el país, fue adquirida especialmente para la construcción de esta estructura.

A su vez, la PTAR de San Lorenzo, construida por el Consorcio Sanitario San Lorenzo y con una inversión original prevista de G. 156.000 millones –que incluyó el reasentamiento de 40 familias que vivían desde hacía décadas en el predio donde se construye- sufrió una variación en el contrato de ejecución del orden del 35%.

Este ajuste posibilitó la incorporación de tecnología, como el sistema pipe bursting, gracias al cual la rehabilitación y ampliación de las tuberías de alcantarillado sanitario –también incluidas en el contrato del Consorcio- se realizó con un mínimo de impacto en el tránsito vehicular y en los vecinos de las zonas de influencia de los trabajos.

En este caso la tecnología fue aplicada en combinación con el método tradicional de apertura de zanja.

Igualmente se ajustaron aspectos técnicos de diseño relacionados con la operación de la PTAR rehabilitada, y recomendados por la Essap para optimizar su funcionamiento y aportarle mayor eficiencia futura.

Esto, considerando que una Planta de esta naturaleza constituye una instalación industrial altamente tecnologizada y automatizada, con operación continua las 24 horas, los 365 días al año.

Esta mayor inversión posibilitó la construcción de muros de defensa en ambas márgenes del arroyo San Lorenzo, con el objetivo de proteger las viviendas vecinas, así como las instalaciones de la Planta, de eventuales desbordes del cauce –como ocurría históricamente-, en casos de lluvia intensa.

En cuanto al cronograma de ejecución de las obras, la variación se debió al retraso en la llegada de los equipos electromecánicos, producto de la situación de pandemia global, que modificó a su vez los plazos de entrega y llegada desde los países europeos donde fueron adquiridos.

Descontaminación de la bahía de Asunción.

Las obras previstas en el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que incluyen las PTAR de Varadero, Bella Vista y San Lorenzo, además de la renovación y ampliación de las redes de alcantarillado sanitario de ambas ciudades, contribuirán significativamente a iniciar un proceso de descontaminación de la bahía de Asunción, del arroyo San Lorenzo y, a través de él, del lago Ypacaraí.

De esta manera mejorarán las condiciones ambientales y del entorno de las familias residentes en estas localidades, impactando directa e indirectamente en la mejora de la calidad de vida de toda la población del Área Metropolitana de Asunción (AMA), estimada en dos millones de personas.