La VoZ digital | Familias del Bañado Sur iniciarán la mudanza a sus viviendas temporales desde mañana

2022-03-02 | 21:53

ASISTENCIA

Familias del Bañado Sur iniciarán la mudanza a sus viviendas temporales desde mañana
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La jefa de obras de las viviendas temporales de la Costanera Sur, Andrea Vidal, afirmó que este jueves se iniciará la mudanza de las primeras familias a sus nuevos domicilios en los que habitarán por los próximos años en tanto concluyan las obras de la futura Costanera Sur.

Desde este jueves inicia la mudanza de primeras 70 familias que serán reubicadas en sus nuevas viviendas temporales, esto mientras concluyan las labores para la futura avenida Costanera Sur. La inversión por parte del Estado fue de 14.800 millones de guaraníes.

La jefa de obras de las viviendas temporales de la Costanera Sur, Andrea Vidal, afirmó que este jueves se iniciará la mudanza de las primeras familias a sus nuevos domicilios en los que habitarán por los próximos años en tanto concluyan las obras de la futura Costanera Sur.

La funcionaria de la empresa contratista Tecnoedil S.A. explicó que las labores actualmente se centran en el exterior con obras recreativas, ya que las viviendas en sí ya se encuentran culminadas y solo se realizan tareas de limpieza para su entrega final a los beneficiarios.

Dijo que las viviendas son prefabricadas y la construcción general del barrio, incluyendo las calles, alumbrado público, el área recreativa con salón múltiple, dos canchas (vóley y multiuso) y los parques requirieron un total de ocho meses para su culminación total.

Manifestó que desde este jueves iniciará la mudanza de las primeras familias que se ubicarán en las primeras manzanas. «Estamos hablando de 70 familias para esta etapa. Tenemos familias que consta de 2 y hasta 8 integrantes», afirmó.

Vidal dijo que las viviendas temporales serán ocupadas por las familias por el lapso de 3 a 5 años, periodo en el que debería de culminar íntegramente las labores para la avenida de la Costanera Sur.

La jefa de la obra sostuvo que las viviendas cuentan con diferentes tipologías que se adaptan a cada familia, ya sea cantidad de integrantes, actividad comercial a la que se dedican, entre otras.

Vidal dijo que la vivienda en sí cuenta con cocina, área de lavadero de ropas, viviendas con 1, 2, 3 y hasta 4 habitaciones, además del baño. «Cada familia cuenta con un patio para realizar ampliaciones por su cuenta si así lo desean», acotó.

Refirió que al realizar la construcción de las viviendas también se tuvo en cuenta la actividad comercial que desarrolla casa familia «Hay familias que se dedican a la carpintería y por ello se les dio un espacio para que sigan desarrollando sus actividades», aseguró este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

La arquitecta sostuvo que cada manzana cuenta con estacionamiento general, para que los que cuenten con vehículos puedan guardarlos y también cuentan con los servicios básicos de agua y energía eléctrica.

Explicó que, la mudanza de las familias se harán de a cuatro familias por día, previendo que las aproximadamente 350 personas culminen su mudanza para dentro de un mes aproximadamente. El inmueble donde serán reubicadas las familias se encuentra en el Refugio RI 14, ubicado sobre la avenida Sebastián Gaboto casi Urcisino Velazco, de la ciudad de Asunción.

La arquitecta recordó finalmente que, desde el momento de la entrega de las viviendas a las familias, la empresa contratista debe cubrir una garantía de seis meses sobre todo lo que tiene que ver con la construcción.

Esta obra se llevó adelante mediante el llamado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) N° 64/2020 “Licitación Pública Nacional por Subasta a la Baja Electrónica para el diseño y construcción de viviendas temporales en el marco del Contrato N° 492/2019 para el diseño y construcción de la Avenida Costanera Sur”, ID N° 384450, adjudicado a la empresa Tecnoedil S.A por un monto de 14.830.000.000 de guaraníes. IP