La VoZ digital | Putin volvió a bombardear a civiles horas antes de una nueva ronda de diálogo

2022-03-03 | 05:24

Crisis internacional

Putin volvió a bombardear a civiles horas antes de una nueva ronda de diálogo
103

Gentileza Gentileza
En el octavo día desde el inicio del ataque ruso sobre Ucrania, continúan las alarmas en distintas ciudades por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Járkov, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.

El presidente Zelensky, cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

Durante esta jornada está prevista una segunda ronda de negociaciones, como la anterior, en territorio bielorruso. En esta ocasión en la región de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, según el negociador ruso Vladímir Medinski, quien dijo que las dos partes acordaron la zona, aunque todavía está por definir el lugar concreto.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

12.45: El gobierno francés anunció que incautó un yate, propiedad de una empresa vinculada con Igor Sechin, presidente del grupo petrolero ruso Rosneft, en un astillero en La Ciotat, en el sur de Francia. “La aduana francesa procedió a la incautación del yate ‘Amore Vero’ en La Ciotat, en el marco de la aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia”, indicó el ministerio francés de Finanzas en un comunicado.

12.40: Imágenes aéreas de Reuters tomadas este jueves muestran un edificio residencial destruido por un ataque ruso en Borodyanka, en la región de Kiev, a 45 kilómetros del centro de la capital.

12.30: El presidente Zelensky recalcó que el hecho de que el Ejército ruso está atacando con artillería y misiles ciudades en Ucrania supone “un reconocimiento de que no han podido hacer nada significativo” en el marco de su invasión. “Las primeras horas y días de esta guerra a gran escala fueron muy difíciles, pero hemos estado solos, lo que significa que hemos sido muy fuertes y hemos sobrevivido”, manifestó. “Seguiremos haciéndolo y seguiremos en pie”, añadió, y apuntó que las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas las líneas de frente.

12.20: La situación en Kiev es “difícil, pero está bajo control”, declaró el alcalde Vitali Klitschko. Reportó que no hubo víctimas durante la noche y que las explosiones nocturnas eran defensas aéreas ucranianas que estaban derribando misiles rusos.

12.00: La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, aprobó una resolución crítica con Rusia por su invasión de Ucrania y por los potenciales peligros para las instalaciones nucleares en ese país. El texto aprobado “deplora” las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo “la toma de control por la fuerza de instalaciones nucleares”.

Según fuentes diplomáticas, 26 de los 35 países de la Junta votaron a favor de la resolución presentada por Polonia y Canadá, mientras que solo Rusia y China votaron en contra.

11.50: El canciller ruso Serguéi Lavrov dijo que los líderes occidentales pensaban en una guerra nuclear. “Todos el mundo sabe que una tercera guerra mundial solo puede ser nuclear, pero les llamo la atención sobre el hecho de que eso está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos”, dijo en conferencia de prensa.

11.30: La Guardia Nacional de Ucrania aseguró que las fuerzas nacionales “están empujando al enemigo” hacia la frontera con Rusia en el marco de los combates en los alrededores de la capital.

11.00: La bolsa de Londres suspendió la cotización de los títulos financieros de una veintena de empresas rusas, tras la imposición de sanciones por la invasión rusa de Ucrania.

10.40: Al menos 227 civiles fallecieron y otros 525 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según el último conteo de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas, que admite que las cifras son más bajas que las reales. La oficina emplea una estricta metodología y contabiliza únicamente las víctimas confirmadas. Las autoridades ucranianas han presentado datos muchos más altos.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que el dato ya superó el conteo de las víctimas civiles de la guerra de 2014 entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos en el este del país, que dejó 136 muertos y 577 heridos.

9:30: Francia alertó que en Ucrania “lo peor está por llegar”. “Es posible que lo peor esté por llegar” en la invasión que Rusia lleva adelante en Ucrania, declaró este jueves el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, refiriéndose al asedio y bombardeo de varias ciudades ucranianas. “Hay que temer una lógica de asedio”, a la que “los rusos están acostumbrados”, advirtió Le Drian en la televisión pública France 2.

8:00: El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo se disparó este miércoles un 7,58%, para cerrar su negociación en el mercado de futuros de Londres en 112,93 dólares, tras la decisión de la OPEP+ de mantener su plan de subir moderadamente el bombeo.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ganó 7,96 dólares en el International Exchange Futures respecto a la cotización del martes, cuando cerró en 104,97 dólares.

6:50: Los atletas rusos y bielorrusos tienen prohibido competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing, anunció el jueves el Comité Paralímpico Internacional. “Con el fin de preservar la integridad de estos Juegos y la seguridad de todos los participantes, hemos decidido rechazar las entradas de los atletas de RPC y NPC Bielorrusia”, dijo el IPC en un comunicado. La prohibición fue una reversión de una decisión del día anterior de permitir que los atletas compitan en los Juegos, que comienzan el viernes.

6:20: Alemania aumentará el suministro de armas a Ucrania tras la invasión rusa con el envío de 2.700 misiles antiaéreos adicionales, dijo el jueves a la AFP una fuente gubernamental. El gobierno alemán “aprobó un nuevo apoyo para Ucrania”, con el suministro de misiles antiaéreos de tipo STRELA, de fabricación soviética, que provienen de las existencias del ejército de la antigua Alemania Oriental, antes de la reunificación en 1990, agregó la fuente.

5:30: En una nueva jornada desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial en Ucrania, la segunda ciudad más grande, Jarkov, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.

Según ha confirmado la cadena CNN, al menos tres instituciones educativas de Jarkov fueron alcanzadas por los bombardeos el martes según los vídeos y las fotos publicadas en las redes sociales, verificados por el medio estadounidense.

Una de las escuelas se encuentra en el barrio norteño de Saltivka y las otras dos están a poco más de un kilómetro de distancia, en el distrito industrial del sureste de la ciudad en la que hay 1.400.000 de habitantes.

5:00: Al menos cuatro explosiones se escucharon en la madrugada de este jueves en Kiev, dos de ellas cerca de la estación de metro de Narodiv, a escasos cinco kilómetros de la icónica plaza Maidán y muy cerca de los edificios gubernamentales ucranianos.

Las alarmas volvieron a sonar en Kiev en la noche de este miércoles cuando se cumple ya más de una semana desde la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación especial en Ucrania.

En concreto, las alarmas sonaron por distintos puntos del país, como Leópolis, Mykolaiv, Cherkasy, Odesa, Zaporiyia y también en la capital, Kiev, donde habrían estallado al menos cuatro explosiones, según recogen las agencias de noticias ucranianas.

 

 

Infobae