La VoZ digital | La Policía de Brasil investiga a Bolsonaro por vincular la vacuna contra el COVID-19 con el sida

2022-03-04 | 05:57

Brasil

La Policía de Brasil investiga a Bolsonaro por vincular la vacuna contra el COVID-19 con el sida
103

Gentileza Gentileza
La Policía Federal de Brasil inició una investigación sobre una noticia falsa difundida el año pasado por el presidente Jair Bolsonaro, en la que relacionó la vacuna contra el covid-19 con la posibilidad de contraer la enfermedad del sida. Según informa G1, la delegada responsable del caso, Lorena Nascimento, explicó que pedirá colaboración internacional para llevar a cabo la investigación porque Bolsonaro ofreció datos que atribuyó a organismos de otros países.

Nascimento añadió que el mandatario será investigado por “crímenes de epidemia, infracción de medida sanitaria e incitación al delito”.

En una retransmisión en Facebook, Bolsonaro leyó una noticia falsa que decía que los vacunados contra el coronavirus estarían “desarrollando el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida”.

Facebook, YouTube e Instagram retiraron posteriormente el video del presidente.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, ordenó la investigación contra Bolsonaro el pasado 3 de diciembre, pero no ha sido hasta ahora que se ha puesto en marcha.

El mandatario tiene abiertas varias investigaciones en el STF, entre otras cosas, por divulgar de noticias falsas y por una supuesta interferencia en la Policía Federal.

DENUNCIA ANTE LA HAYA

Bolsonaro fue investigado el año pasado por una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre su gestión durante los peores momentos de la pandemia.

El mes pasado, el Tribunal Penal Internacional (TPI), situado en La Haya, Países Bajos, confirmó haber recibido la denuncia de la CPI, que se basa en un informe final en el que se pidió imputarle por nueve delitos, entre ellos, crímenes contra la humanidad y delito de responsabilidad.

Este jueves, en Twitter, el mandatario planteó la posibilidad de tratar la crisis del covid-19 como endemia, “en virtud de la mejora del escenario epidemiológico” en el país.

Desde que comenzó la pandemia, Brasil ha registrado 650.000 fallecidos y casi 29 millones de contagiados.

Fuente: RT