La VoZ digital | Putin recrudece su ofensiva mientras Europa teme una crisis energética

2022-03-07 | 05:45

Crisis internacional

Putin recrudece su ofensiva mientras Europa teme una crisis energética
103

Gentileza Gentileza
En el undécimo día de la guerra. Ucrania rechazó el lunes los corredores humanitarios hacia Rusia y Bielorrusia propuestos por Moscú y se prepara para nuevas ofensivas en varias zonas del país, entre ellas Kiev, tras una noche de violentos bombardeos.

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,5 millones de personas a salir de Ucrania y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia. Además, la agravación del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo y del oro.

El ejército ruso anunció este lunes por la mañana la suspensión temporal de ataques en algunas zonas “con fines humanitarios” y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, del puerto sitiado de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa.

Pero la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia y el gobierno ucraniano rechazó de pleno la propuesta.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Lunes 7 de marzo

13:29: Ucrania confirmó que la nueva ronda de diálogo con Rusia se realizará este lunes a las 14 GMT (las 16 horas en Ucrania). La composición de las delegaciones será la misma de las rondas anteriores, indicó en Twitter el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak.

13:02: El ejército ruso mató al alcalde de Gostomel, ciudad al noroeste de la capital ucraniana en la que se encuentra un estratégico aeropuerto, informó la municipalidad de esta localidad. “El alcalde de la ciudad de Gostomel, Yuri Illich Prylypko, murió mientras distribuía pan y medicinas a los enfermos”, señaló la municipalidad en un comunicado en su página oficial de Facebook. “Nadie le obligó a hacer frente a las balas enemigas. Habría podido, como cientos de otras, esconderse en un sótano (...) Pero había tomado su decisión”, agregó. “Murió por su comunidad, por Gostomel, murió como un héroe”.

En la localidad de Gostomel, al noroeste de Kiev, se encuentra el aeropuerto militar de Antonov, que había sido atacado por las fuerzas rusas el 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la invasión de Ucrania.

12:55: El conflicto en Ucrania sigue causando disrupción en los mercados. Hoy, la posibilidad de sanciones al petróleo ruso hizo que el euro cayera un 1,1% hasta los 1,0808 dólares, un nivel que no alcanza desde mayo de 2020. Por su parte, la moneda rusa alcanzó un nuevo mínimo histórico de 142,18 rublos por dólar.

12:45: Al menos 5.000 personas que se manifestaron sin autorización contra la intervención militar en Ucrania fueron detenidas el domingo en 69 ciudades de Rusia, informó el lunes la oenegé OVD-Info. Se trata de una cifra de arrestos en un solo día sin precedentes, mucho más que durante las manifestaciones multitudinarias a principios de 2021 contra el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalny.

 

 

 

infobae