La VoZ digital | MSP insiste en vacunación adicional contra sarampión, poliomielitis y rubéola

2022-03-07 | 21:47

SALUD PÚBLICA

MSP insiste en vacunación adicional contra sarampión, poliomielitis y rubéola
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Programa Ampliado de Inmunizaciones intensifica la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la polio y rubéola, en todo el territorio paraguayo, para prevenir el re ingreso de estas patologías, considerando que hay brotes de estos virus.

Ante el riesgo de una re-introducción en el país del sarampión, la poliomielitis y la rubéola, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insiste a los padres a vacunar a sus hijos pequeños, de 6 meses a 6 años de edad, con las dosis adicionales contra estas enfermedades.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones intensifica la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la polio y rubéola, en todo el territorio paraguayo, para prevenir el re ingreso de estas patologías, considerando que hay brotes de estos virus.

Paraguay, además de contar con una baja cobertura de inmunización, está rodeado de casos de sarampión en países vecinos, y la posibilidad de contagio es muy alta. De reintroducirse el virus al país, el escenario es propicio para un rápido contagio, una transmisión sostenida y casos autóctonos.

En el país, existen más 300.000 niños susceptibles a sarampión/rubeola. Igualmente, casi 400.000 niños son susceptibles a polio virus (virus que causa la poliomielitis) en el contexto de alto flujo de migraciones de diferentes naciones. “Mientras exista casos endémicos en algún país, el mundo sigue estando en peligro”, manifestó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro.

La vacunación es una de las estrategias más económicas y costo efectivas para hacer frente a un brote o a una emergencia en Salud Pública, como sería el de poliomielitis o sarampión, y evitar así situaciones lamentables o secuelas irreparables.

Cobertura de vacunación con biológicos 2008-2021 a nivel país

En los últimos 14 años, no se ha alcanzado el 95% de inmunización nacional en cuanto a las vacunas BCG, POLIO3, PENTA3 Y SPR1. Además de tener una cobertura menor a la esperada, también hay cobertura de vacuna heterogénea entre estos biológicos en los últimos 5 años, por ejemplo: la cobertura de BCG es mucho mayor a la cobertura contra poliomielitis, lo cual representa un riesgo para la salud de los niños.

En los últimos dos años, la cobertura fue descendiendo, incluso es inferior al 60%, lo que “nos sitúa en una situación peligrosa”, refirió el director del PAI, haciendo referencia a los casos confirmados de sarampión en la región.

Desde el año 2015, el Paraguay cuenta con la certificación de la eliminación del sarampión/ rubeola. Para mantener esta certificación y, sobre todo, a fin de proteger a la población infantil, es importante vacunar a la población objetivo, unos 845.865 niños y niñas de 1 a 6 años de edad, con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola (SPR/SR), que hasta ahora logró una cobertura de 34 %, y 635.980 niñas y niños de 6 meses a 4 años, con una dosis adicional de la vacuna oral contra la poliomielitis (bOPV), cuya cobertura actual llega al 35 %.

De reintroducirse el virus del sarampión en el Paraguay, y contar con una baja cobertura de vacunación, el escenario es propicio para un rápido contagio, una transmisión sostenida y casos autóctonos.

En ese contexto, por la cantidad de casos confirmados en países de la región, el riesgo de reintroducción de sarampión y el riesgo de perder los logros obtenidos, se insta a los padres a revisar la tarjeta de vacunación de los niños, para que estos puedan completar el esquema regular y, así mismo, accedan a la dosis adicional en el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Poliomielitis y la Rubéola”.

Importancia de la vacunación

Una dosis adicional de sarampión/rubeola es de suma importancia, considerando que si la población de niños de 1 a 6 años a vacunar es de 100 niños, y se vacuna a 80 niños, quedan 20 niños susceptibles que no se han vacunado.

Además, la efectividad de la vacuna para evitar la enfermedad es de 95%, por lo tanto, si se vacunaron 80 niños, solo 76 se encuentran inmunizados. Es decir, quedan 4 niños que, a pesar de haber recibido la vacuna, no están inmunizados. Entonces, en base a este ejemplo, de la población de 100 niños, quedan 24 niños susceptibles a la enfermedad.

De ahí la importancia de la dosis adicional para evitar la susceptibilidad ante el peligro de reintroducción del virus. La poliomielitis, el sarampión, el síndrome de rubeola, la rubéola, la fiebre amarilla y la difteria son enfermedades prevenibles con vacunas.

Mediante la inmunización, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar, desde los últimos casos que son los siguientes:

  • 1985: último caso de poliomielitis.
  • 1998: último caso de sarampión.
  • 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.
  • 2005: último caso de rubéola.
  • 2008: último caso fiebre amarilla.
  • 2011: último caso de difteria.
  • Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay, año 2015.