La VoZ digital | Día Internacional de la Mujer: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

2022-03-08 | 06:04

Salud

Día Internacional de la Mujer: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”
103

Gentileza Gentileza
Hoy, 8 de marzo, se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconociendo la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, quienes están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Uno de los mayores desafíos del siglo XXI es potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres, ya que éstos han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental.

Actualmente, las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que el 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres y en las áreas urbanas, el 40% de los hogares más pobres están encabezados por mujeres, quienes son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

En tanto que, alrededor de 80% de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo son mujeres y niñas, es por ello que el cambio climático puede conducir a más violencia de género, un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y reproductiva.

Así mismo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio en todo el mundo, generando una acción por el clima más eficaz. 

Fuente: ONU Mujeres 

Contexto nacional

En Paraguay, muchas de las desigualdades de género están relacionadas al derecho a la salud e impactan gravemente en ella: uniones tempranas, abusos sexuales, embarazo no intencional en adolescentes, violencia sexual, laboral, mediática, violencia familiar, ausencia de igualdad en el ejercicio de la patria potestad y los cuidados a personas dependientes, toma de decisiones sobre la salud sexual y salud reproductiva entre otras.

El Ministerio de Salid cuenta con planes, programas y prestaciones que atienden la salud integral de la mujer en el curso de vida: promoción de la salud, atención a la salud sexual y la salud reproductiva, atención a las distintas formas de violencia contra la niña, adolescente y mujer, estudios especializados de detección de cáncer, vacunas, diabetes, hipertensión, VIH, entre otras. La atención en salud llega a las comunidades a través de la Atención Primaria de Salud brindada por las Unidades de Salud de la Familia y, conforme se requiere, la Red de Servicios brinda atención específica a las necesidades de la población.

Te invitamos a visitar la nueva web de la Dirección de Género del Ministerio de Salud, diseñada con el apoyo de la OPS, en el siguiente enlace: https://dirgen.mspbs.gov.py/

 

 

salud